La era del imperio

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Un mundo estaba determinado por los países desarrollados o en proceso de desarrollo existentes en su seno tenían grandes probabilidades de convertirse en un mundo en el que los países avanzados dominaran a los atrasados. Entre 1875 y 1914 se le puede calificar como era del imperio, periodo de la historia moderna en que hudo mayor numero de gobernantes que se atribuían oficialmente el titlo deemperador o que fueron considerados por los diplomáticos occidentales como merecedores de ese titulo.
El imperio colonial, la supremacía económica y militar de los países capitalistas no había sufrido un desafio desde hacia mucho tiempo, pero entre finales del siglo XVII y el ultimo cuarto del siglo XIX no se había llevado a cabo intento alguno por convertir esa supremacía en una conquista,anexion y administración formales. Entre 1880 y 1914 ese intento se realizo y la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o bajo un dominio político informal de uno u otro de una serie de estados, fundamentalmente el reino unido, francia, Alemania, Italia, los países bajos, belgica, lso Estados Unidos yjapon.los grandes imperios tradicionales de Asia se mantuvieron independientes aunque las potencias occidentales establecieron en ellos zonas de influencia o incluso una administración directa.El único estado no europeo que resistió con éxito la conquista colonial formal fue etiopia que pudo mantener a raya a Italia la mas débil de las potencias imperiales.
Dos grandes zonas del mundo fuerontotalmente divididas por razones practicas: Africa y el Pacifico. No quedo ningún estado independiente en el pacifico, totalmente dividido entre británicos , alemanes, neerlandese, norteamericanos y todavía en una escala modesta japoneses. En 1914 Africa pertenecía en su totalidad a los imperios británicos, francés, alemán, belga, portugués y de forma mas marginal español.
En asia existía una zonaamplia nominalmente independiente, aunque ls imperios europeos mas antiguos ampliaron y redondearon sus extensas posesiones:el Reino Unido anexionando Birmania a su imperio indio y estableciendo o reforzando la zona de influencia en el Tibet< Persia y la zona del Golfo Persico: Rusia penetrando mas profundamente en Asia Central.
En 1914 el continente Americano se hallaba en la misma situación que en1875 o que el decenio de 1820 era un conjunto de republicas soberanas, con la excepción de Canada, las islas del Caribe y algunas zonas de litoral caribeño. Con excepción de los Estados Unidos, su estatus político raramente impresionaba a nadie salvo a sus vecinos. Nadie dudaba de que desde el punto de vista económico eran dependencias del mundo desarrollado. Pero ni siquiera los Estados Unidosque afirmaron cada vez mas su hegemonía política y militar en esta amplia zona, intentaron seriamente conquistarla y administrarla. Sus únicas anexiones directas fueron Puerto Rico y una estrecha franja que discurría a lo largo del canal de Panama, que formaban parte de otras pequeñas republicas.
En latinoamerica la denominacion económica y las presiones políticas necesarias se realizaban sin unaconquista formal, el contiente americano fue la única gran región del planeta en que no hubo una seria rivalidad entre las grandes potencias. Con la excepción del reino unido, ningún estado europeo poseía algo mas que las dispersas reliquias del imperio colonial del siglo XVIII, ni para el reino unido ni para ningún otro país existían razones de peso para rivalizar con los estados unidosdesafiando la docdrina Monroe.
Cuando los observadores del panorama mundial a finales del decenio de 1890 comenzaron a analizar lo que, sin duda alguna parecía ser una nueva fase en el modelo general del desarrollo nacional e internacional, totalmente distinta de la fase liberal de mediados de la centuria dominada por el librecambio y la libre competencia. Para los observadores ortodoxos se abria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS