la era del vaciio

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
“La Era del Vació”
(Argumentación cap1.)
Lipovetsky nos habla en lo que llama la era del postmodernismo, donde ocurre un estallido social, caracterizado por:
La disolución de lo político
El individualismo
Prevalencia de lo narcisista
Apatía
Indiferencia
Deserción
El principio de seducción sustituyendo al principio de convicción
Nuevas modalidadesde relacionamiento social
Nuevo estado cultural, caracterizado por el agotamiento y derrumbe de lo que ha caracterizado la vanguardia del último siglo.

Nos ubica en el postmodernismo, prevaleciendo el individualismo como estadio histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, existiendo, por tanto, una nueva organización de la personalidad. El estudioque realiza Lipovetsky se centra en lo que él denomina como “conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo de la era del consumo masificado, la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito, que rompe con el instituido de los siglos XVII y XVIII.”
Se refiere a la mutación histórica considerando que eluniverso de los objetos, de las imágenes, información y la presencia de valores hedonistas, permisivos y psicologistas han generado una nueva forma de control del comportamiento, conjuntamente con una diversificación “incomparable” de los modos de vida e
imprecisión sistemática de la esfera privada. A medida que se desarrollan las sociedades democráticasavanzadas, éstas encuentran su luz a través de una lógica nueva que el autor denomina proceso de personalización. Evidentemente no todas las esferas se han reestructurado en el mismo grado ni de la misma forma.. El proceso de personalización implica una fractura de la sociedad disciplinaria, correspondiendo a una sociedad flexible, basada en la información y en laestimulación de las Necesidades:

El culto a lo natural
La prevalencia del sexo
El sentido de humor
En el primer capítulo del libro “La era del vacío” de Gilles Lipovetsky llamado “La seducción continua” es un contexto en el cual se habla sobre las cosas que seducen al ser humano y de las cosas que en la actualidad están pasando en la sociedad “posmoderna” la cual es una sociedad pluralabierta que tiene en cuenta los deseos del individuos y aumenta su libertad combinatoria, en el capítulo 1 nos habla sobre la seducción continua, se le llama seducción porque en su proceso de personalización reduce los marcos rígidos y coercitivos esto se refiere a que funciona sibilinamente ntentando hacer el papel de la persona individual de su bienestar, de su interés y de su beneficiopropio .
“La seducción a la carta” como se llama en este primer capítulo propone que el individuo es un agente libre de su tiempo, pero no sujeto a normas de las organizaciones rígidas.
También en este primer capítulo hace referencia a lo político el cual se nombra como “Los discretos encantos de lo político” nos argumenta como los líderes se presentan con una simplicidad ostentosa, en tejanos ojersei, reconocen humildemente su límite o debilidades ,exhibe de su familia, su parte médico y su juventud.
Se propugna la auto gestión que consiste en suprimir las relaciones burocráticas de poder, en hacer cada uno un sujeto político, autónomo, esto se presenta en otra vertiente de la seducción.
Otro de los temas que aborda este capítulo es el de “La sexducción” en la cual nos explica que laseducción anexiona al sexo y el cuerpo según el mismo imperativo de personalización del individuo. En el momento del autoservicio libinal en el cuerpo y del sexo se vuelven instrumental de subjetivación-responsabilización, hay que acumular las experiencias, explorar la capital libidinal de cada uno, innovar las combinaciones. Todo lo que recuerda la inmovilidad, la estabilidad deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS