La era digital y las ideas de walter benjamin, la piratería digital

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Introducción
Walter Benjamin (1892-1940) nos habló de los cambios que se derivaban de las nuevas tecnologías de reproducción que estaban apareciendo en su época. Con estas nuevas técnicas aparece la cultura de masas, fruto de la sociedad capitalista, y se produce una ruptura con la tradición. Nos encontramos en una sociedad de consumo que ha dado lugar a una cultura de consumo y a la pérdidadel aura en las obras de arte. Pero, para Benjamin, al contrario que para Adorno y Horkheimer (teóricos también de la escuela de Frankfurt), esto también tiene sus aspectos positivos: la difusión y el acceso de miles de personas al conocimiento.
En la era digital existe una oportunidad de acceso a la información que nunca antes había existido, proporcionada por las tecnologías que hoy tenemos anuestro alcance. En siglos anteriores, la cultura era un privilegio al que pocas personas podían acceder. Hoy pueden acceder a la cultura y cualquier tipo de datos todas aquellas personas que no están sometidas a la pobreza económica y cultural que crea la brecha digital. Por tanto, se está produciendo una democratización de la cultura.
Pero también es importante plantearse cuáles son lasdesventajas de esta democratización. En el caso del arte, el acercamiento de las obras a la gente mediante sus reproducciones o copias, para Benjamin, supone una pérdida de su valor cultual. La función del arte ha cambiado: “la reproductibilidad técnica emancipa a la obra artística de su existencia parasitaria en un ritual” . La principal función del arte ahora es exhibirse.
Un fenómeno surgido con lasinnovaciones técnicas de nuestra era digital es la piratería digital, es decir, la distribución de información digital y contenidos a través de Internet en forma de productos y servicios. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, la definición de piratería es la siguiente: robo o destrucción de los bienes de alguien. Por tanto, el principal problema que plantea es el de losderechos de autor y la consideración de las descargas como dañinas para la industria.

La digitalización y las ideas de Walter Benjamin
Cuando hablamos de digitalizar nos referimos al proceso de convertir cualquier contenido almacenado en un soporte físico a un soporte digital. Por tanto, la digitalización supone un ahorro de espacio y, además, permite encontrar esos contenidos digitalizados demanera rápida.
Otra propiedad de la digitalización es la fácil reproducción de todo lo que ha sido digitalizado: la “hiperreproductibilidad digital”. Ahora las masas, con la ayuda de las nuevas técnicas, hasta las cosas más lejanas las sienten cerca, algo de lo que ya nos habló Walter Benjamin: “acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales tan apasionada como sutendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las lejanías.”
Benjamin reconoce que la reproducción técnica no es nada nuevo y que en la Antigua Grecia ya se conocían los procedimientos de fundir y acuñar para reproducir. Pero con el tiempo y el avance tecnológicoque se ha ido produciendo, los procedimientos de reproducción han evolucionado y se han expandido hasta llegar a la situación actual, donde la digitalización introduce un cambio significativo en las posibilidades de circulación de cualquier tipo de datos y, por tanto, una pérdida del aura también significativa. Entre los archivos digitalizados ya no hay un original, no se conserva el aquí y ahora,sino que es posible acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar si contamos con la tecnología necesaria.
El valor exhibitivo del que nos hablaba el filósofo alemán ha cobrado en nuestra era digital una importancia increíble. Según sus propias palabras, en los tiempos primitivos había una preponderancia absoluta del valor cultual en las obras de arte, sin embargo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria digital
  • piratería digital y energía alternativa.
  • Digital
  • La piratería musical no daña las ventas digitales, según estudio
  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS