La Era Liberal

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE



Historia Argentina y Latinoamericana

Trabajo practico Nº 3




“La Era Liberal” de Loris Zanatta













Ciclo lectivo: 2.012
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

Trabajo práctico Nº 3: “La era liberal” de Loris Zanatta

Teniendo en cuenta la lectura del Capítulo 4 “La era Liberal” de LorisZanatta de su libro Historia de América Latina, realizar las siguientes consignas:

1- De las acciones que se realizaron para llegar a la conformación del Estado Moderno, ¿cuáles consideras que fueron muy necesarias y/o acordes y cuáles podrían haberse obviado por resultar perjudiciales para algún sector? Justifica la respuesta.



Las acciones que se llevaron a cabo para lograr laconformación del estado moderno fueron las siguientes:
La consolidación del estado nación, que llevo implícito un acuerdo entre liberales y conservadores basado en el interés común por el orden social, la estabilidad política y el progreso económico; el atenuamiento del caudillismo, la profesionalización de los ejércitos nacionales, creación de una administración fiscal, judicial y escolar nacionalnecesarias para recaudar impuestos, impartir justicia, formar ciudadanos y construir la nación a través de las escuelas; el aumento del comercio de materias primas con Europa, la construcción del ferrocarril mejorando y acortando los tiempos entre las provincias del interior y Buenos Aires; la inmigración. Este último factor lo consideramos un tanto innecesario en cuanto en la medida que se fuedando. Es cierto que se necesitaba gente con cierta experiencia dado a los avances tecnológicos que se habían producido, pero no tantos como para suplantar a la población que aquí se encontraba, cuando se la podría haber capacitado para desarrollar dichas tareas. De esta manera el daño producido a la clase aborigen y otros en condiciones similares se hubiese evitado.


2- ¿Qué peculiaridades sedieron en América Latina respecto a la formación del Estado moderno?



El impulso dado por la revolución comercial e industrial y las revoluciones tecnológicas proporcionaron un fuerte empuje a América latina para que logre integrarse a la economía mundial. Desde entonces ésta se encamino hacia un turbulento proceso de transformaciones económicas, de cambios sociales radicales, haciendosentir sus efectos sobre la política, la cultura, la religión, las costumbres, etc.

3- La construcción del Estado y la construcción de la Nación ¿se perciben como acciones conjuntas y paralelas en América Latina? Dar ejemplos.



En América latina la construcción del estado y la construcción de nación no se perciben como acciones conjuntas y paralelas. Ya que la primera solo tiene en cuentaal territorio y a las leyes que actúan sobre ese territorio independientemente si entre las personas que lo habitan hay una identidad en común con respecto a ese territorio. Teniendo en cuenta el factor inmigración y que los estados estaban compuestos por un crisol de razas, sería difícil pensar en una identidad nacional. A raíz de esto surge la escolarización, primero en los centros urbanos ydonde posteriormente el estado avanzo en su proyecto de crear sistemas educativos nacionales.

4- ¿Qué juicio te merece la integración de América Latina al modelo Agro Exportador? Pueden pensarse factores positivos y negativos? Justifica tu respuesta.


Factores positivos de la incorporación de América Latina al modelo agro exportador:
-Gran crecimiento económico
-instalación deinfraestructuras necesarias y vitales.
-incorporación de nuevas tierras para la agricultura extensiva.
-modernización y crecimiento de los centros urbanos.
-asentamiento de capitales extranjeros como inversionistas.

Factores negativos de la incorporación de América Latina al modelo agro exportador:
-la demanda del mercado mundial marco una economía especializada en los bienes requeridos por este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS