La era porfiriana

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La era porfirista (de 1877- 1880)

La etapa porfirista representa en lo político la era de un dictador decidido a imponer el orden y a mantenerse en el poder con el propósito de preservar ese orden y llevar al país al progreso económico, su lema era “Poca política y mucha administración”, Significo en parte hacer aun lado la legalidad y desdeñar el principio de no reelección que el mismohabía institucionalizado al comienzo de su larga permanencia a cargo del poder ejecutivo.

Politica interna

El general Porfirio Díaz se hizo cargo del poder ejecutivo en mayo de 1877, después de triunfar en las elecciones a las que había convocado Juan N. Méndez como presidente interino, en esta primera gestión administrativa, Díaz procuro apegarse alas normas legales y al principio de noreelección que lo había llevado al poder y que fue incluido en la constitución, en el articulo 78:”el presidente entrara a ejercer su cargo el primero de diciembre y durara en el cuatro años. No pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual periodo, después de haber cesado en sus funciones.”

Díaz comenzó a dar muestras de su habilidad como estratega político, mantuvo una abierta autonomíacon el congreso. Cuando Porfirio Díaz llego al poder, la situación del país no podía considerarse estable pues existían marcadas rivalidades políticas que habían perturbado la paz durante la republica restaurada, y ellas se habían sumado las facciones lerditas y iglesistas contra las que había luchado en la revolución de Textepec. Además de las rivalidades políticas el país padecía taquesbandoleros que asolaban los caminos, pronunciamientos contra el gobierno local, rebeliones campesinas, ataques de indios apaches provenientes de Estados Unidos que causaban graves prejuicios a las poblaciones norteñas al igual que levantamientos indígenas. Sin embargo poco apoco la Paz Porfiriana se hizo sentir, debido a su campaña de pacificación. Al acercarse el final del periodo presidencial dePorfirio Díaz, Sus allegados insistían en que se reelegiría, sin embargo, el presidente declaro que jamás admitiría ser reelecto, pues estaría en contra los ideales de la revolución de Tuxtepec, esta negativa dejo el camino abierto para los aspirantes a la presidencia, entre ellos Justo Benítez y el general Manuel Méndez.

Política exterior.

En lo que se refiere la política y relacionesinternacionales Díaz enfrento serios problemas al comienzo de su gobierno, desde la restauración de la republica, México había roto relaciones con Francia, España e Inglaterra, y con las naciones que reconocieron el Imperio de Maximiliano, Es ruptura persistía en 1877 y formaba parte del cumulo de problemas que Díaz enfrento. La situación mas alarmante es que Estados Unidos había suspendido la relacióndiplomacia con México al caer Lerdo y llegar Díaz, significaba que Estados Unidos no reconocía al presidente. Aprovechando la necesidad que Porfirio Díaz tenia del reconocimiento de su gobierno Estados Unidos lo condiciono a sus demandas como eran; El pago puntual de las reclamaciones por una comisión dada en 1868, pago de daños y perjuicios causados en las personas y los bienes durante lasrevueltas de la Noria y Tuxtepec, la pacificación de la frontera, permitir la entrada de su ejercito con el fin de la pacificación. Díaz actuó con prudencia y cuidado, entregando puntualmente los pagos, envió embajadores con el fin de fortalecer lasos de amistad entre las dos naciones.

Porfiriato (1884-1910)

Después de gobierno de Manuel Gonzales quien había declarado que tomaría su cargo ensupervisión de Porfirio Díaz, y en este periodo el país comenzó a tener mas estabilidad y tuvo menos problemas pues Gonzales había sabido manejar los problemas que se presentaron, se empezaba a presentar una situación de paz, incrementando la construcción de ferrocarriles, Sin embargo a finales de su mandato comenzó a llegar una crisis financiera circulaba forzosamente la moneda de níquel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirianismo
  • la paz porfiriana
  • la paz porfiriana
  • La paz porfiriana
  • moda porfiriana
  • Epoca Porfiriana
  • La paz porfiriana
  • LA PAZ PORFIRIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS