La Era

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
DISEÑO DE PLANTA

Localización
Para determinar la localización de planta se debe analizar buscando la mejor ubicación de la planta industrial de tal manera que se logre el mejor rendimiento en el desarrollo del estudio del proyecto. Como la localización de la planta puede darse en varias ciudades del Perú, el método a emplearse será el ranking de factores para poder seleccionar la mejoralternativa.

Método del ranking de factores
Para determinar las posibles ubicaciones de una planta de confecciones de prendas de vestir tejidas a mano y/o máquina con fibras naturales mediante el método de ranking de factores, hay que tomar en consideración aspectos como la mano de obra calificada, la proximidad a las materias primas, costo del metro cuadrado de terreno, requerimientos deinfraestructura industrial y condiciones socioeconómicas.
a) Mano de Obra Calificada. Se debe analizar la oferta de mano de obra calificada como factor importante en las diferentes ciudades. Las ciudades consideradas como las más importantes en el desarrollo de prendas tejidas a mano y/o máquina son Lima, Puno, Cusco, Huancayo, Huaraz, Arequipa, Chiclayo y Cajamarca tal como se indica en el anexo 14. Eneste anexo se consideran a las ciudades de Puno y Cusco como las principales en desarrollo de artesanía. Además la ciudad de Lima cuenta con uno de los más grandes conglomerados artesanales del país, ubicados en las zonas marginales. El distrito de Villa El Salvador es el más representativo.
De esta manera se destaca la línea de producción de tejido de punto, la producción de chompas y accesoriosen las ciudades de Cusco, Puno, Junín, Arequipa y Moquegua. Las ciudades de Lima, Cusco y Puno tienen el mayor potencial por su pasado histórico y por el flujo de turismo que genera mayor movimiento de comercio de prendas tejidas.
Para el presente proyecto la empresa de confección de prendas tejidas a mano y máquina requiere de mano de obra calificada por la calidad de las prendas terminadas queestán orientadas a un mercado objetivo de alto poder adquisitivo exigente en el acabado de las prendas. La ciudad de Puno cuenta con una tradición textil muy importante, además que cuenta con una gran capacidad de mano de obra calificada y con facilidad de acceso a la ciudad de Puno por la cercanía de los distritos que tienen la mayor cantidad de mano de obra como son los distritos de Platería,Acora, Lampa y en las mismas ciudades de Puno y Juliaca. La ciudad de Cusco también tiene tradición textil, pero menos relevante que en la ciudad de Puno, porque la mayoría de las prendas tejidas que se venden en la ciudad de Cusco provienen de la ciudad de Puno. La ciudad de Lima también cuenta con talleres organizados en algunos distritos dedicados a la confección como son el distrito de San Juande Miraflores, Villa El Salvador, La Victoria entre otros. Algunas empresas de confecciones organizadas en Lima solicitan servicios de confección a otros talleres ubicados en estas zonas y cuentan con el inconveniente de no concentrar mano de obra calificada en un mismo lugar por la dificultad del transporte en la ciudad de Lima.
Otro criterio importante a tener en cuenta se refleja en laestructura de costos de la prenda tejida a mano y máquina. La ciudad de Puno tiene el menor costo de mano de obra, siendo aproximadamente 20% menos que en la ciudad de Lima. En esta última el costo de vida es mayor que en la ciudades de Puno y Cusco. La ciudad de Cusco presenta un costo de mano de obra ligeramente mayor que en la ciudad de Puno. Por lo tanto para efectos de la evaluación debido a suimportancia relativa este factor se considerará como muy importante y tendrán igual peso relativo en la ciudades de Puno y Lima, seguido de la ciudad de Cusco.
b) Proximidad a las materias primas. Se debe analizar la proximidad a las fuentes de materia prima en las diferentes ciudades. Para el presente proyecto la confección de las prendas se realizará previo un diseño del producto el cual demandará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS