La era

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El desarrollo fonológico es un proceso complejo que depende de la habilidad del niño para atender a las secuencias de los sonidos del habla para la producción de sonidos voluntariamente y combinarlos en frases inteligibles. Las primeras palabras están limitadas por el pequeño número de sonidos que pueden producir haciendo que utilicen un sonido inadecuado para algunas palabras.
Alos 2 años y 7 meses el desarrollo fonológico está completo en gran medida solo queda por controlar un pequeño patrón de acentos hasta el final de la niñez.
El habla, como manifestación sonora, se desarrolla a expensas de otros órganos y funciones anatominas, se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de estos; llega a la laringe y se encuentran la cuerdasvocales. El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil; por ello debe ser amplificado, esto se realiza a través de los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos.
La voz humana una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y la glotis)para así transformarse en sonidos del habla en fonemas, sílabas y palabras. La posición concreta de los articuladores determinara el sonido que finalmente emitirá la voz.

MARCO TEORICO
TEMA
Evaluar la comunicación de MRA en la modalidad verbal oral a nivel fonético y fonológico y como se encuentra la funcionalidad de las diferentes estructuras con la ayuda de los subprocesos motores básico ylos pares craneales.
HIPOTESIS
La producción de habla le permite al niño comunicarse de manera efectiva y generar procesos de interacción en donde intervienen las estructuras, la respiración, fonación, articulación, fonación y resonancia; en donde la funcionalidad y la integralidad de las estructuras permiten la producción de manera que sea natural, inteligible y audible para el interlocutor.OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

OBJETIVO
Identificar las características que presenta
MRA en la modalidad verbal oral a partir de la observación participante para identificar el perfil comunicativo.
Objetivos Específicos
1.Determinar las características de la modalidad verbal oral a partir
De los subprocesos motores básicos de acuerdo a la edad cronológica de MRA.

2. Establecer lacompetencia que tiene MRA a nivel de producción de habla en los diferentes contextos cuando se encuentra en interacción.

3. Implementar el Test de Laura Bosch con el fin de determinar en qué nivel de adquisición de los aspectos fonéticos y fonológicos se encuentra MRA de acuerdo a su edad cronológica.



AREAS DE ESTUDIO
Comunicación, producción de habla, subprocesos motores básicos,dimensiones interpersonal, interpersonal y sociocultural, antecedentes relevante pre, peri y post natales, aspectos neurológicos, repertorio fonético fonológico.
METODOLOGIA
Se realizó la construcción de la lista de chequeo en la que cada grupo debía integra el tema para consolidar una lista de chequeo en general, en conjunto se utilizo el test de Laura Bosch para evaluar el aspecto fonético yfonológico; con la evaluación de pares craneales; para así obtener resultados para determinar el perfil comunicativo del niño y logar establecer un pronóstico.


CONSENTIMIENTO INFORMADO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
FONOAUDIOLOGÍA
FECHA: 10 Junio Del 2014

Yo JULISSA ALVAREZ, mayor de edad, identificado con CC. Nº 1013568198 como responsable del usuario MARTIN RONCANCIO ALVAREZ,autorizo a las estudiantes de Fonoaudiología Julissa Alvarez y Bibiana Gómez, estudiantes de fonoaudiología V semestre para la realización del procedimiento análisis de habla de mi hijo, teniendo en cuenta que he sido informado claramente sobre los riesgos que se pueden presentar.
Comprendo y acepto que durante el procedimiento pueden aparecer circunstancias imprevisibles o inesperadas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS