LA ERGONOMÍA

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA ERGONOMÍA
La globalización ha irrumpido nuestras vidas estos últimos años, tiene como uno de sus principales efectos, que los mercados globales sean cada día más cambiantes y exigentespor lo que las organizaciones para seguir sobreviviendo en ellos, deben ser más productivas y competitivas, con el objetivo de generar productos o servicios que satisfagan totalmente las necesidadesy requerimientos de sus clientes. Por tal motivo, para lograr sus objetivos deben plantearse procesos productivos que deben ser eficientes, pero sin dejar de lado la mano de obra que forma partede la organización, es decir; debe tener en cuenta el bienestar e integridad del ser humano. Para indagar más del tema nos cuestionamos, ¿Qué es la ergonomía?
Respondiendo a la interrogante, laergonomía es una ciencia que se encarga del diseño del trabajo en relación al colaborador, esta disciplina tecnológica tiene en cuenta factores tales como: iluminación, ruido, temperatura,vibraciones, herramientas, posturas, carga mental, desgaste energético y maquinaria, es decir se encarga de adaptar el puesto de trabajo al operario.
Es muy importante saber que esta ciencia tubo susinicios en la civilización griega en el siglo V a. C, nació como una necesidad a la mejora de las herramientas y prácticas de medicina. Más tarde, en el siglo XIX Frederick Taylor por medio de estadisciplina descubrió que podía, por ejemplo, producir el triple de la cantidad de carbón que los trabajadores estaban paleando, ampliando gradualmente el tamaño y reduciendo el peso de las palas de carbónhasta que la tasa más rápida de paleado se alcanzó.
Actualmente la ergonomía es aplicada en todos los campos, cabe recalcar que tiene una relación de dependencia con la ingeniería industrial,esto se debe a que la ingeniería está constantemente aplicando los principios de diseño de trabajo en todas las tareas y los puestos de trabajo con los cuales hacen realidad sus objetivos.
Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS