la ergonomia y ambiente laboral

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La Ergonomía y El ambiente Laboral

El diseño del ambiente de trabajo es la parte esencial de la ergonomía y trata sobre las condiciones de trabajo que deben rodear a la actividad que realiza eltrabajador.
Considera los siguientes aspectos:
Condiciones ambientales: Temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruido, vibraciones, limpieza, color, temperatura, disposición de equipos, etc.Distribución: Del espacio y de los elementos componentes del trabajo, mesas, sillas, fajas, equipos de seguridad y de protección, maquinas, instrumentos, herramientas, tableros de control, pantallasde visualización, etc.
Factores organizativos: Estructuras, turnos, salarios, relaciones jerárquicas, procesos y cadenas de producción, líneas de trabajo, etc.
Maquinas: Diseño, tamaño, esfuerzo querequiere su operación, conocimientos que demanda su manejo, riesgo y peligros, diseño de los controles, forma del tablero de mando, complejidad de su operación, equipos de protección que requiere,etc.
Hombre: Estatura, contextura, conocimientos técnicos, experiencia, sexo, esfuerzo, atención y concentración, etc.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuadoentre las aptitudes y habilidades del trabajador y los requerimientos del trabajo. El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo garantizarla satisfacción, la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de los trabajadores, laadaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo de percepción visual y audible, y la respuesta psicomotora, la fuerza del trabajador,el estrés biomecánica y psíquico así como lo aspectos organizativos de la tarea.






Ergonomía en el trabajo
En estricto sentido no existe ninguna "cosa" ergonómica, pues la calidad de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS