la ergonomia y medio ambiente de trabajo

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA ERGONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El medio ambiente de trabajo es uno de los elementos fundamentales de clara incidencia en el comportamiento, el rendimiento y la motivación deltrabajador, afectándolo directamente en:
Su salud
Su desempeño
Su comodidad
El medio de trabajo es el resultado del clima laboral, de la tecnología, de los medios y procedimientos de trabajo y delentorno del puesto, en el cual confluye una serie de condiciones invisibles que el trabajador no ve, pero percibe, siente y asimila o rechaza.
Los efectos de todos estos elementos visibles (máquinas,individuos, tableros, mobiliario, herramientas) e invisibles (contaminación, viento, etc.) se combinan de tal manera que se constituyen en elementos extremosos y contaminantes que destruyen la integridaddel individuo. A mayor poder y fuerza de adaptación, mayor desgaste y, por ende, mayor descenso en el desempe;o del trabajador.
La capacidad física, representada por la salud física, y la capacidadmental, por su poder de razonamiento y de control, agotan sus reservas en un ambiente de trabajo deteriorado, insalubre y con presiones de todo tipo.
La ergonomía, que estudia al individuo en el marcodel sistema hombre-máquina-entorno, presta igual atención a este último elemento. De este modo comienza su tarea por el análisis de los diversos factores del entorno que influyen sobre el sistema ytrata de prevenir la influencia negativa que las condiciones laborales pueden tener sobre el individuo, tratando de eliminar los posibles riesgos y condiciones negativas para así poder optimizar elrendimiento del individuo y del sistema hombre-máquina-entorno en su conjunto.
Se consideran condiciones de trabajo los factores del entorno de producción que influyen en la salud y rendimiento deltrabajador. El ambiente laboral puede clasificarse, de acuerdo con su grado de confortabilidad para el trabajador en:
Confortable. Que no altera en absoluto las condiciones patológicas y de rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Medio Ambiente
  • Coex. Trabajo Medio Ambiente
  • trabajo medio ambiente
  • Trabajo Social y Medio Ambiente
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo
  • Trabajo social y medio ambiente
  • Plan De Trabajo De Medio Ambiente
  • Trabajo De Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS