la ergonomia

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La ergonomía
Estudio y adecuación de las condiciones del lugar de trabajo, máquinas, vehículos o equipo, a las características físicas y psicológicas del trabajador o usuario: la ergonomía busca unmayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para producirlo.
La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada eninvestigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquieracon ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Aldecir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, quesatisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:
*Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y rolespsicosociales.
* Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).
* Protección: de los Subsistemas Hombre(seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
Mejoramiento del ambiente físico de trabajo(confort e higiene laboral).
Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.
Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general(por rendimiento y por seguridad).
Selección profesional.
Capacitación y entrenamiento laborales.
Evaluación de tareas y puestos.
Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS