La Erosión Y Los Volcanes Como Constructores Del Relieve De Canarias.

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1. La erosión y los volcanes como constructores del relieve de Canarias.
El origen del relieve de Canarias es producto de los materiales expulsados por muchísimos volcanes, formando diversas formas del relieve que vemos hoy en día como cráteres, macizos, llanuras, valles y barrancos.
También han influido las fuerzas de la erosión (Agua, viento, vegetación) creando acantilados o aplanandositios en los que antes había montañas, dejando, así con el paso de millones de años islas totalmente llanas prácticamente. Aunque aún hay islas muy montañosas como Tenerife y otras prácticamente planas como Fuerteventura o Lanzarote.
2. El origen de las islas Canarias.
Hay distintas teorías sobre la formación de las islas Canarias:
2.1 La Atlántida.
Esta teoría explica que las islas Canariasfueron formadas por los restos de un continente hundido (La Atlántida, es una leyenda, ya que no hay datos de que haya ningún continente hundido al menos que yo sepa) y después se explicó que fue formado por trozos de África que fueron despegados, que al fin y al cabo también fue falsa.
Ahora se sabe que las islas Canarias son formadas por origen volcánico submarino.
2.2 Teoría de los bloqueslevantados.
Esta teoría sin embargo es más creíble ya que explica que las Islas se formaron hace 40 millones de años por el choque entre 2 placas (africana y euroasiática) formando cordilleras y más tarde fracturándose la corteza oceánica en sitios débiles separando y formando la base de las islas.
2.3 Teoría de punto caliente
Esta teoría explica que hay una fuente de magma llamada puntocaliente que al ascender se expulsa al exterior se forma una isla que se va alejando del punto caliente por el desplazamiento de la placa africana, así se formarían todas las islas Canarias y sería más antigua mientras más lejos este del punto caliente.
2.4 Teorías últimas
La ultima teoría y la más aceptada es que las islas Canarias fueron formadas debido a un conjunto de montañas submarinasque echaron lava y formaron las islas Canarias(más adelante se modificó por las fuerzas del relieve.)
3. Los volcanes en Canarias
3.1 Tipos de volcanes
Cono de Cinder (o cono de escoria): Es una colina con forma cónica formado por fragmentos volcánicos que se acumulan alrededor y debajo de una chimenea volcánica (básicamente es un tipo de volcán)
Estratovolcán: Es un tipo de volcántambién con forma cónica, es alto y está compuesto por capas de lava petrificada y piroclastos.
Domo: Es una montaña (es pequeña en comparación a los demás) de forma circular formada por la erupción lenta de lava viscosa, hecha por un volcán.
Hidrovolcán: Es un tipo de volcán de dimensiones considerables derivada de la acción erosiva marina y formadas por capas de cenizas superior.
3.2 Otrasformas volcánicas
Mesa: Es una forma positiva de relevancia, por su llamativa estética con una cima totalmente plana.
Tubo volcánico: Son cuevas volcánicas con forma de túneles hechas en el interior de una colada (Una forma volcánica hecha después de una erupción volcánica.
Roque: Es una forma sobresaliente en el paisaje y puede tener 3 orígenes pero explicare el más común:
.- Pitónes un domo volcánico de lava ácida.
Hornito: Es un conducto (vertical, es decir hacia arriba) en el que salió alguna vez lava a la superficie pero luego se retrajo y los dejo vacíos.
Jameo: Es la parte de un tubo volcánico de la que se ha derrumbado el techo por el peso o acumulación de gases y suele quedar un poquito abierto hacia la luz.
Fumarola: Es una mezcla de gases y vapores quesalen por las grietas de un volcán ( las exteriores , afuera de su cráter) a altas temperaturas (el azufre es uno de ellos creo.)
Sulfatura: Es vapor de agua sin azufre
Géiseres: Es un tipo de fuente termal que explota seguidamente en un periodo de tiempo no muy largo (o puede variar.)
3.3 Tipos de lava.
Pahoehoe: Son coladas de lava que van lentamente y son rugosas.
Ahah: Es un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes y erosion
  • La Erosion y Los Volcanes
  • Relieve de las Islas Canarias
  • Intemperismo, Erosión Y Formas De Relieve
  • erosion d elos volcanes
  • Relieve de Volcanes Mexicanos
  • lenguaje como constructor del conocimiento
  • relieve volcanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS