La erosion

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Escuela del Ambiente y de los Recursos Naturales
Facultad de Ingeniería
Sede Barcelona

Bachiller:
Gabriela Vásquez
C.I: 20.052.579
Profesor(a):
Luisa Aragort

Barcelona, Enero de 2011

Introducción

El suelo es un recurso natural no renovable, esdecir, la tasa de regeneración está infinitamente por debajo de la tasa o ritmo al que se  destruye. Todos los seres vivos dependemos directa o indirectamente de este suelo para el desarrollo de la vida, es la base para el sustento de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería, con las que obtenemos alimentos, almacén de agua, minerales y carbono, y a la hora de beneficiarnos de todo lo que elsuelo nos otorga, nosotros acabamos él.
La característica más preciada y sutil de un suelo es su  fertilidad, esto es, el suelo tiene capacidad para sustentar la vida, y  de manera natural, la vida que está presente en el suelo contribuye recíprocamente al mantenimiento y desarrollo del mismo. La pérdida de suelo fértil ocurre de manera natural debido a la erosión del suelo por agentes como el agua yel viento. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica de la capa más superficial del mismo, esto ocurre especialmente en terrenos secos y sin vegetación.

LA EROSION
Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares ylos mares.
TIPOS DE EROSIÓN:
Los efectos de la erosión son de dos tipos de erosión:
EROSIÓN DE SUELOS DE FORMA NATURAL:
Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve,frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.
Erosión  eólica:
Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra algunaroca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.
Erosión hídrica:
En términos generales, la erosión hídrica es aquella producida por el agua lluvia a través del golpeteo de susgotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.
Erosión marina:
La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas,mareas y corrientes marinas. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.
Erosion glacial:
Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas detodo el planeta.

Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían.

OTROS TIPOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS