La erosion.

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES
LICENCIATURA EN AGRONOMÍA.

EROSION DEL SUELO

Realizado por: Miguel Montiel C.I 21.566.946

10 de septiembre de 2012

Introducción
En el presente material se dará a conocer todo lo relacionado con la erosión del suelo, que trata sobre el desgaste físico dela tierra provocado por diferentes factores naturales de los cuales se destacan los siguientes: (la erosión provocada por el agua) que al caer sobre la tierra descompone y arrastra una cierta cantidad de partículas del suelo arrastrándolo hacia ciertos lugares donde al llegar forma una nueva capa al suelo. (La erosión provocada por el viento) este tipo de erosión es provocada por la fuerza queejerce el viento sobre la capa superficial del suelo la cual arrastra la partículas del mismo. (Erosión por descomposición y desintegración) este tipo de erosión es provocada por diversos factores como: las altas y bajas temperatura que provocan que los poros de las rocas se habrán o se cierren constantemente produciendo el desgaste de las mismas. Así como también las consecuencias, los métodos paraevitar la erosión, los primeros estudios realizados de la erosión y otros.
Es importante conocer sobre este tema ya que al obtener dichos conocimientos se puede evitar el desgaste físico de la tierra. La erosión del suelo dentro del área agronómica es fundamental ya que el suelo es uno de los componentes principal de estudio.

LA EROSIÓN.
La erosión del suelos la remoción del materialsuperficial por acción del viento o por el agua, la perdida de suelos y la acumulación de sedimentos son términos que tienen distintos significados en la tecnología de erosión del suelo. La erosión de suelos es la cantidad bruta de suelo retirado por la acción dispersante de las gotas de lluvia o por escorrentía. La perdida de suelos, es el suelo desprendido de un campo o pendientes determinados.La producción de sedimentos es la perdida de suelos depositada en un punto que esta bajo evaluación. (1)
En cualquier estudio de erosión del suelo no tarda en quedar claro que una cubierta afectiva del suelo, por lo general en forma de vegetación, es la clave para comprender los procesos que intervienen. En condiciones de no cultivos, una travesías del desierto al bosque a través de regiones deprecipitación fluvial anual progresivamente mayor permite observar dos efectos sobre la erosión del suelo. Una mayor cantidad de lluvia produce mayor escurrimiento superficial o subsuperficial y mayor vegetación.
Tipos de erosión.
Erosión por efecto dela agua: la erosión de los suelos por acción del agua es más activa donde la disolución es menor. Donde la precipitación pluvial no se puedeinfiltrar en el suelo, si no que fluye sobre la superficie, al agua viaja a una velocidad relativamente rápida, y es capas de arrancar materiales del solo por medio de la fuerza hidráulica de su flujo. Al mismo tiempo, solo esta en contacto con la superficie del suelo durante una hora o dos, y no durante los días que se necesitan para recoger una cantidad apreciable de material disuelto. Así, donde elflujo superficial es dominante, la erosión del suelo por el agua probablemente sea el proceso principal de desgaste y la disolución es ligera. Como el agua puede fluir en grandes cantidades sobre la superficie y ejercer fuerzas hidráulicas también grandes, se deduce en la erosión del suelo a manudo actúa catastróficamente, incluso con pendientes moderadas.
Las gotas de agua de lluvia son elfactor causal de la erosión del suelo. Puede ser grande o pequeña, y en consecuencias tienen grandes velocidades. Pueden caer con alta o baja intensidad. ¿Qué es en lo en realidad sucede cuando una gota de agua de lluvia golpea el suelo? Si el suelo esta seco, la gota de agua se absorbe y en suelo se humedece. A medida que cae mas gotas golpean la superficie del agua del suelo, y ocurre un salpique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS