La erosión marchita el país

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
La erosión marchita al país

La región mixteca es ejemplo del desastre ecológico que ronda a varios estados por la escasez del líquido

Entre los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, en laregión mixteca -"nación de la lluvia", en náhuatl- el agua se termina. La erosión alcanza niveles desastrosos, las lluvias son escasas y variables, las laderas de las montañas perdieron su coberturavegetal y cantidades enormes de tierra van hacia las partes bajas de ríos y arroyos.
Para rescatarla, los pocos campesinos que no han emigrado del sitio se han dado a la tarea de sembrar árboles en unintento por recuperar los suelos prósperos que alguna vez produjeron maíz, frijol y calabaza.
La región es área de desastre ecológico, dice un estudio que el Banco Mundial hizo sobre México paraayudarlo a tener acceso al agua limpia y adaptarse al cambio climático. Y prevé que el incremento del calor cambiará los patrones de lluvia y las zonas secas se erosionarán más.
El de la Mixteca esconsiderado ejemplo de lo que le depara al país, que tiene 56% de su territorio árido y semiárido y donde el agua potable se acaba. Esto es importante, dice la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cual comoparte de la búsqueda de alternativas para el país, pondrá en marcha próximamente la primera planta desaladora de agua de gran escala, que podrá potabilizar 200 litros de agua de mar por segundo; peroel inconveniente es su elevado costo, por ello no puede ser considerada como opción para las zonas desérticas del interior del país.
La alternativa general se encamina a promover una "nueva culturadel agua" que impulse el uso eficiente, saneamiento y el reuso, dice la CNA.
Este jueves, Día Mundial del Agua, el tema asignado por la ONU es "Afrontar la escasez del agua", tras reconocer que elmundo enfrenta ya un problema serio y para el cual se ha dado insuficiente atención de parte de los gobiernos. De hecho, el organismo critica que los países -incluido México- inviertan más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marchito.
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • Erosion
  • La erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS