La erosión

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
ENSAYO LA EROSIÓN

PRESENTADO POR:
AMANDA MONTENEGRO ROJAS

Tutor
ALIRIO VARGAS ROJAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ADMON. DE EMPRESAS
SEXTO SEMESTRE
NOVIEMBRE 13 DE 2010

ENSAYO “LA EROSIÓN”

La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de losdesiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de laerosión se inicie.

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes; se convierte en un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonaserosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

La erosión es especialmente preocupante por que afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y esel lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación, los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las inundaciones que tantos daños causan en nuestras regiones.

La erosiónpuede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento; nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que “Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos lasiguieron” (Chateaubriand).

Entre sus causas tenemos:

La deforestación que se da cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas a causa de un incendio, una tala abusiva, el sobrepastoreo, una obra pública poco cuidadosa del medio ambiente; o hace que la tasa de erosión aumente.

Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea unproblema grave, como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.

Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más elresultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones.

-Otras Actividades humanas: Acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente alquedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.

-El cambio climático y la erosión: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS