La errancia de Tunupa en Odi Gonzáles

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La errancia de Tunupa en Odi Gonzáles.

El comentario con que Odi Gonzáles inicia Tunupa, esta historia que proviene de la mitología andina en que se cuenta, precisamente, la desobediencia del dios Tunupa y su extenso deambular por las tierras de puno, hace que de inmediato se evoque al propio autor por una condición analógica entre ambos, específicamente lo que dice relación con el caráctererrante y disidente que comparten. Así nace la necesidad de trabajar con este aspecto para intentar probar si efectivamente existe una autoidentificación de Gonzáles con el dios Tunupa, como consecuencia de algunos de los acontecimientos que marcaron con mayor profundidad su vida.
Una de las nociones claves que articula mi trabajo es lo que plantea Umberto Eco en Cultura y semiótica respecto dela relación entre la literatura y la cultura. Para dar pie a la teoría que desarrolla respecto de este vínculo entre ambos conceptos, considero pertinente dejar expresados los aspectos que conforman la base de sus posteriores consideraciones. Eco parte desde la premisa de que la cultura es el instrumento clave para que ocurra semiosis, y, desde allí, plantea la importancia de “elaborar el conceptode enciclopedia como “el conjunto de las interpretaciones que un grupo social e histórico da a los términos que usa” (Eco, 2009: 30). Respecto de este concepto de “enciclopedia”, menciona que es su semántica, o sea “todo lo que un grupo social sabe sobre el mundo” (Eco, 2009: 31), lo que hace posible entender el modo en que nos comunicamos como grupo humano, desde allí que sea asimilable con elconcepto de cultura.
Según Eco, al ser la cultura un “sistema semiótico interconectado” (Eco, 2009: 33), el sujeto que interpreta un texto puede poseer ciertos conocimientos acerca de él que hacen que la interpretación, de una u otra manera, se encuentre conectada con esta cultura. Ahora bien, el hecho de que la cultura de cierta forma “condicione” la lectura y posterior interpretación de untexto, no quiere decir en absoluto que sea la cultura la que guíe el texto; lo que conduce la interpretación es siempre lo que se menciona en el texto mismo. De acuerdo a esto, el hablante de Tunupa, por una condición analógica que tiene que ver con el carácter errante y disidente, hace rememorar las características que Odi Gonzáles como autor empírico posee, principalmente al haberse alejadogeográficamente del seno de la cultura quechua, quedándose a vivir a Estados Unidos.
Las historias de disidencia en Tunupa

La historia de Tunupa tiene su origen en la mitología andina que cuenta que este dios, último hijo de Pachayachachic, desobedeció a su padre cuando fue enviado a encontrar el Centro del Mundo “para iniciar a los hombres en el culto a su padre y las labores agrícolas” (Gonzáles2002: 5), cuestión por la que Pachayachachic ordenó a sus demás hijos que asesinaran a Tunupa tirándolo al río atado de pies y manos. Después de un largo peregrinar despojado de sus poderes y rechazado por su propio linaje, Tunupa fue acogido por “las mujeres-peces, las gemelas Umantuu y Quesintuu- primeras sirenas de la mitología andina- con las que vivió en el fondo del lago, dando origen a laprocreación de la fauna marina” (Gonzáles 2002: 6).
El comentario con el que Gonzáles comienza la obra nos entrega una clave para la lectura e interpretación del texto, en esta menciona lo que pretendió llevar a cabo en Tunupa: “El confinamiento que sobrellevó (Tunupa) lejos de su reino y de su estirpe, es lo que trata de recrear este libro, interpolando arbitrariamente los tiempos y los lugarescon las experiencias personales” (Gonzáles, 2002: 5). Se observa de inmediato la presencia de una especie de alienación entre el autor textual y Tunupa, del que finalmente resulta el hablante del libro en su totalidad. Este extracto hace patente el hecho de que su obra, realizando una mezcla entre Tunupa y sí mismo, producida por la autoidentificación que experimenta el autor, intenta “recrear”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • te odio
  • Odia
  • El Odio
  • el odio
  • Te Odio
  • odio de ti
  • El odio
  • Gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS