La Escabiosis

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Ciudad Ojeda- Estado Zulia

La Escabiosis

Integrantes:
Nayla Pineda C.I: 20.608.134
Pulido Jesley C.I: 21.189.397
Valderrama Elimar C.I: 20.458.461
Rodríguez Joselin C.I: 20.456.787
Crespo Marvelin C.I: 23.554.826
Sección: #211

ESQUEMA

*Definición
* Origen
* Síntomas
* Medidas preventivas
* Conclusiones
* Anexos
* Bibliografía

DESARROLLO

1. Definición: La escabiosis o sarna es una infestación cutánea, altamente pruriginosa y contagiosa, de distribución mundial, endémica en países en vías de desarrollo, que afecta a todos los grupos socioeconómicos y a todas las edades. Está causada por unácaro, Sarcoptes scabiei variedad hominis, y su transmisión suele realizarse generalmente por contacto cutáneo directo y ocasionalmente por fómites.

2. Origen: Inicialmente, la enfermedad se interpretaba como la Consecuencia de «algún pecado» cometido por el paciente.
Con el advenimiento de la medicina griega y de su Más emblemático representante, Hipócrates, pasó a ser Considerada como consecuenciade desequilibrio Humoral».
Hipócrates de Cos (siglo v a. C) desconocía la existencia del ácaro Tampoco se hace referencia al mismo en el Corpus Hippocraticum, supuesta recopilación de sus conocimientos. Aristóteles (384-322 a. C) fue el primero en usar el término akari para designar al ácaro de la madera
Los médicos romanos, Galeno de Pérgamo (133-200 d.
C) entre ellos, mantuvieron teoríassimilares a las anteriores, atribuyendo el origen de la enfermedad a una «Corrupción de la sangre»
Por el contrario, en la medicina oriental, y concretamente en la china de la época Han (206 a. C-220 d. C), no podemos encontrar la primera referencia de la existencia de un ácaro en los pacientes con sarna.
Los médicos chinos distinguían tres tipos de escabiosis: la húmeda, la costrosa y la quecontenía larvas. A pesar de lo anterior, se creía que el ácaro era una consecuencia de la enfermedad más que su causa
También se encuentran referencias al ácaro en la bibliografía médica arábica, también en esta época se atribuía el origen del ácaro a la enfermedad, «djareb», y no al contrario.

Paralelamente a Avanzar, en el «mundo cristiano» se desarrolla la vida de una mujer excepcional, santaHildegarda von Bringen (1098-1179). De origen germánico fue, probablemente, la primera mujer que escribió acerca de las dermatosis y de sus tratamientos. De su obra se desprende que sí conocía la existencia del ácaro, que ella denominaba «anebelza» A pesar de todo, sigue sin considerarse la escabiosis como una enfermedad parasitaria. Un dato que atestiguaría dicha afirmación podría ser la ausenciade alguna mención al ácaro en un libro «clave» en la historia de la dermatología como es De morbis cutáneas et ómnibus corporis Y llegamos al 18 de julio de 1687. Ésta es la fecha que figura en la carta que Giovan Cosimo Bonomo (1663-1696), médico naval, remite a Francesco Redi, naturalista empírico. En ella le describe cómo las mujeres extraen un «insecto» de las pústulas de los enfermos, que esposible su transmisión a través de la ropa y de algunos objetos del paciente y la eficacia de los tratamientos tópicos frente a la de los de uso interno. En la carta se incluía un dibujo del supuesto agente causal (fig. 1), bastante
Aproximado a la realidad. Bonomo hace referencia en su carta a Diacinto Cestoni (1637-1718), farmacéutico de Liborno,

Presentándole Como su ayudante en dichosdescubrimientos. Aunque la mayoría de los autores creen que Bonomo y Ceston. Son dos personas distintas, algunos creen que Bonomo era el seudónimo empleado por Cestoni con el fin de protegerse de una posible persecución por sus ideas, que chocaban con la teoría de la «generación espontánea» vigente en su época.
Precisamente la influencia de los defensores de la teoría oficial consiguió que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCABIOSIS
  • escabiosis
  • escabiosis
  • Escabiosis
  • Escabiosis
  • Escabiosis
  • escabiosis
  • Escabiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS