La escafandra

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA



La Escafandra y la Mariposa cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby un periodista que se convirtió en el director de la revista Elle de Francia en la época de la guerra del Golfo Pérsico. Bauby en el año 1995 sufrió de un locked in syndrome (también conocido como síndrome del cautiverio)  que lo dejo prácticamente paralizado por completo. Su único puente decomunicación era un ojo con el que a través de parpadeos expresaba sus ideas, ideas y pensamientos de un cuerpo enclaustrado en una cama de un hospital que no fueron una barrera lo suficientemente fuerte para “encarcelar” su capacidad de volar con la imaginación y que incluso lo llevarían a redactar su propio libro donde nos hace las más íntimas reflexiones sobre la vida.

Es una películaextraordinaria, que nos habla de la identidad perdida, los recuerdos y recapacitar sobre los errores como papel fundamental en La Escafandra y la Mariposa, las reflexiones sobre su vida ya que el pasado y el tiempo no pueden volver atrás, ni olvidarse jamás; de su vida superficial, aparentemente rodeado de muchas personas y además fama conducida a la soledad, pero llegado el momento en que masnecesitaba el apoyo de las personas, su único apoyo es su familia, que a pesar de todo el dolor causado por él, siempre estarían junto a él.

La adaptación de esta cinta fue muy bien ejecutada, pues ha sido una de las pocas películas que nos acercan un poco más a lo terrible de la vida y la muerte, por ello nos conmocionan, y al mismo tiempo la carencia de miedo y lo mas esperanzador de nosotros mismos.El director tuvo un papel extraordinario en el manejo de la cámara, pues logra captar desde el principio la atención del espectador mostrando de primera mano los sentimientos de Bauby y así adentrarnos en su historia increíblemente logrando que el espectador tenga muchas emociones y sentimientos encontrados, simplemente una película que no hay que dejar de ver.







El formidable actorgalo Mathieu Amalric vueve a dar muestras de su gran talento encarnando a Bauby postrado en la cama, pero también de cuando estaba sano, en sus recuerdos. Porque los recuerdos, y recapacitar sobre los errores, son materia primordial en ‘La escafandra y la mariposa’. En ellos toma especial relevancia la figura de su ex-mujer Céline, interpretada con gran fuerza y belleza porEmmanuelle Seigner. Lafrágil y dolorosa relación entre ambos es un pequeño milagro de la interpretación, entre otras cosas porque Seigner ha de hablar directamente a la cámara la mayor parte de su trabajo, y Amalric sólo puede expresar su agradecimiento y su cariño por ella a través de un solo ojo. Que en nada de todo eso exista el menor rastro de ñoñería o falsedad, es digno de admiración.
También habla sobre elmovimiento, y la imaginación. Al igual que en la emocionante ‘Johnny cogió su fusil’ (‘Johnny Got His Gun’, Dalton Trumbo, 1971), Bauby se vale de la poderosa arma de la imaginación para huir eventualmente de su cuerpo. Sin embargo, no obtenemos imágenes suyas andando o volando (salvo una, muy fugaz), sino imágenes que brotan de su mente y de su alma, como los insectos que habitan en flores, o enormesbloques de hielo derrumbándose en el mar, expresión exacta de su reflexión de que el pasado no puede cambiarse ni olvidarse jamás, como una vida exitosa en lo superficial pero ruinosa en lo anímico, que le ha conducido a una soledad endémica. Soledad que, irónicamente, se verá parcialmente paliada con su enfermedad, que reunirá en torno suyo a las personas más importantes de su vida.
Y,finalmente, ‘La escafandra y la mariposa’ habla sobre la propia identidad perdida, sobre aferrarse a lo que tenemos de más noble y más digno para no desaparecer en nuestro propio laberinto, sobre no compadecerse más, sobre regresar al lugar al que pertenecemos. Y sobre la sexualidad, contextualizada en las dos bellas doctoras (las maravillosas Marie-Josée Croze y Olatz López Garmendia) que le ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escafandra
  • La Escafandra
  • La Escafandra
  • Escafandre
  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • la escafandra y la maiposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS