La Escaldadura Foliar: Una Enfermedad Potencialmente Peligrosa

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La Escaldadura Foliar:
Una enfermedad potencialmente peligrosa

Doctora Dolores Piñón Gómez.
Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), del Ministerio del Azúcar.


La escaldadura foliar es una de las enfermedades mayores de la caña de azúcar. El primer reporte data de 1911, en el norte de Australia y fue descrita como una enfermedad fibrovascular en el año 1920 enAustralia y Java.

Esta patología ocasionó serias pérdidas durante los primeros años de su aparición en las cañas nobles; pero posteriormente fue controlada con el uso de variedades resistentes. A pesar de esto, aún es considerada como una enfermedad potencialmente peligrosa, ya que periódicamente ocurren irrupciones violentas cuyas razones son desconocidas.

Actualmente ha sido identificadaen 59 regiones geográficas:

• América del Norte: Florida, Louisiana, Texas.
• América Central e Indias Orientales: Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, San Vicente, Trinidad.
• América del Sur: Argentina, Brasil, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela.
• Africa: Benin, BurkinaFaso, Camerún, Chad, Congo, Ghana, Costa de Marfil, Kenya, Madagascar, Malawi, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Reunión, República Sudafricana, Swazilandia, Tanzania, Zaire, Zimbabwe.
• Asia: Burma, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia, Viet Nam.
• Australia y Oceanía: Australia, Fiji, Hawai.


Agente causal y síntomas

Laescaldadura foliar es causada por la bacteria Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson, localizada en los elementos conductores vasculares de las hojas que presentan el síntoma de rayas blancas. No está presente en el parénquima de las partes cloróticas y se ha demostrado que la clorosis es debida a una fototoxina llamada albicidin que daña el desarrollo de los cloroplastos.

Esta bacteria presenta unaforma alargada, de 0.25 - 0.30 por 0.6 - 1.0 micras y puede aparecer solitaria o en cadenas con un solo flagelo polar. Las colonias que forman son de un color amarillo pálido, viscosas pero no mucosas.
Se han observado variaciones en las colonias y en la morfología de las células. Las colonias pequeñas o de crecimiento lento tienen una alta proporción de células filamentosas alargadas, que hancoincidido con los aislados más agresivos. Otros estudios bioquímicos, serológicos y moleculares han evidenciado la existencia de al menos cuatro grupos genéticos, cada uno de ellos presente en determinada zona geográfica.

La limitada distribución de estas variantes genéticas explica la necesidad de programas para prevenir la diseminación del patógeno de un país a otro.

La sintomatología deesta enfermedad puede ser descrita teniendo en cuenta los tres estadíos de infección:

Fase crónica: Se caracteriza por la presencia de síntomas típicos en las hojas que consisten en estrías continuas, blancas y finas, muy bien definidas, entre 1 y 2 milímetros de ancho. Se manifiesta con una o varias estrías paralelas, originadas en las nervaduras de la hoja y que se visualizan a todo lo largo deella. Pueden extenderse hasta abajo en la vaina, y presentar partes con necrosis rojizas.

En esta fase una misma cepa puede tener a menudo tallos sanos e infectados. En los tallos de mayor edad se pueden producir brotes laterales que presentan en general hojas cloróticas y pueden manifestar las estrías características.

Internamente, los tejidos de los tallos dañados pueden mostrar rayascortas de color rojo oscuro, debidas a la necrosis de los haces vasculares. Esas rayas se pueden observar en los entrenudos, pero son más evidentes en los nudos, sobre todo cuando externamente existen brotes laterales.

Fase aguda: Ocurre la muerte súbita de la planta sin que ésta haya presentado síntomas crónicos; en ocasiones, los tallos infectados por la fase aguda pueden exhibir pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos potencialmente peligrosos
  • Manejo de material potencialmente peligroso
  • Alimentos Potencialmente Peligrosos
  • Ejercicios Potencialmente Peligrosos
  • Perros potencialmente peligrosos
  • PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (MAL LLAMADOS)
  • Alimentos potencialmente peligrosos
  • Asteroide potencialmente peligroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS