La Escalera

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
La escalera
Definición:
La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.

La función de las escaleras:

Es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Lasescaleras, en cuanto a su situación con relación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.



Clases de escaleras por su localización
Escaleras de casas baratas
Las casas baratas pueden ser unifamiliares, o sea, para una sola familia, o plurifamiliares, para varias.
Siendo cualquiera de las dos, por tratarse de viviendas destinadas a la clase humilde, su construcción será económica, eincluso en la mayoría de los casos, se edifican bajo el amparo de leyes de protección.
Como la agrupación de piezas de la vivienda será lo mas sencilla y reducida posible, la escalera es a base de tramos rectos.

Escaleras de chalets
Estas casas, unifamiliares generalmente, construidas en el campo tienen diferentes categorías, desde la casa rústica para un labrador hasta la casa señorial, pero dentrodel concepto de chalets más bien es la construcción de este último tipo, destinada a la clase media.
En la mayoría de casos, la escalera tiene una gran importancia, porque aquí no se trata de que sirva solamente de elemento de enlace, sino que ha de cumplir una misión decorativa.
El arranque de la escalera suele ser el vestíbulo o hall, o del cuarto de estar que en estos casos suele ser el másimportante de la casa, por tanto de ello puede deducirse la importancia que adquiere la escalera.
Escalera de palacios
Al ser edificios con categoría superior a la de los chalets y siempre para vivienda de una sola familia hay que distinguir estos palacios, de los edificios suntuosos que existen en las ciudades entre medianerías.
Al construirse aislados, para darles más carácter y dotarlos de la máximaluz natural suelen llevar escaleras de honor que es la que salva la altura de la planta al primer piso, sino escalera principal, además, otras escaleras secundarias y de servicio.
Generalmente estas escaleras suelen ir vestidas, o sea, recubiertas de alfombras en parte o en la totalidad de los peldaños y mesetas.
Escaleras de pisos de alquiler
Cuando las casas son de dos viviendas por planta, laescalera se resuelve fácilmente, no así cuando se necesita una escalera central que tenga que servir para tres viviendas, o para cuatro.
Cuando el número de viviendas por cada planta es mayor, no puede conseguirse el acceso por una sola escalera si no se dejan corredores.
Escaleras de hoteles para viajeros
Las escaleras de estas construcciones se diferencian según que los hoteles estén construidosen la ciudad o en el campo, ya que si están en la ciudad, el aprovechamiento del solar repercute en la escalera. Llevan escalera principal y de servicio (Si es hotel de cierta categoría)
Hoy en día el empleo del ascensor ha hecho reducir las escaleras de los hoteles de viajeros en sus partes más altas.
Escaleras de edificios públicos en general
Se caracterizan por ser amplias al tener que servirde acceso a gran cantidad de personas; ira decorada ya que la dignidad del edificio no debe notarse tan pronto se entre en la escalera, por lo tanto, su construcción suele ser a base de materiales escogidos.
Clases de escaleras por su material
Escaleras de piedra
Pueden ser a base de peldaños empotrados en la caja y que se apoyan mutuamente, pero no es esto lo corriente, sino que las escaleras depiedra propiamente dichas para salvar diferencias de nivel entre dos pisos estén construidas, en lo que respeta a su esctructura, a base de piedra, ladrillo u hormigón y sobre ellas los peldaños.
En todos los casos las escaleras de piedra tienen un bello aspecto, por eso tienen gran aplicación en las escalinatas, escaleras exteriores e interiores de edificios suntuosos.
La estructura o elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • La escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS