La escasez de petróleo podría llevar a un futuro distópico

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La escasez de petróleo podría llevar a un futuro distópico

¿Cuántas cosas dependen del petróleo? Podríamos enfrentarnos a una realidad como la de la película Mad Max si este combustible se acabara.

La especulación surge de un estudio realizado por la EWG (Energy Watch Group) que considera que el petróleo está alcanzando el máximo de su capacidad en un fenómeno denominado “peak oil”. Estasituación grafica que no hay suficiente petróleo para el futuro aunque en la actualidad se venda con normalidad.

La industria de petróleo considera que las reservas de la tierra no durarán más de 42 años si sigue siendo extraído al ritmo actual. Según la EWG la producción de este combustible ha declinado desde el 2006 y se reduciría a la mitad para el 2030. Esta perspectiva no sólo afecta altransporte, sino que podría ocasionar extensos apagones y escasez de comida (la mayor parte de nuestros alimentos crecen gracias a fertilizantes basados en petróleo)

La predicción puede ser exagerada y para el 2030 podríamos haber descubierto recursos alternativos para nuestras necesidades. Pero de no ser así, es posible que nuestro mundo termine desolado por las guerras, la pestilencia y elhambre. En cuyo caso sería conveniente tener nuestras casas subterráneas completamente equipadas.




http://www.neoteo.com/la-escasez-de-petroleo-podria-llevar-a-un-futuro










"Tenemos que abandonar el petróleo antes que el petróleo nos abandone a nosotros"
Gerardo Honty
 
Esta frase pertenece a Faith Birol, Economista Jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y fuedicha en una entrevista publicada en el periódico inglés “The Independent” el pasado 3 de agosto. El experto vuelve a insistir en que el mundo debería estar más preocupado de lo que está pues una profunda crisis del petróleo se nos avecina
En el último reporte global publicado en noviembre del año pasado por la AIE decía en sus primeras páginas: “El sistema mundial de energía está en unaencrucijada. Las tendencias actuales del suministro y del consumo de energía son claramente insostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social”.
La opinión de Faith Birol no es una opinión cualquiera. Se trata de una de las figuras principales de la AIE, agencia dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que representa a los 28países más desarrollados del mundo. La AIE produce reportes y análisis sobre la energía a nivel mundial que son una referencia fundamental para los tomadores de decisión en todo el planeta.
No habrá petróleo
"Un día no vamos a tener más petróleo. Esto no será hoy o mañana, pero un día se acabará y tenemos que abandonar el petróleo antes que el petróleo nos abandone a nosotros, y debemos prepararnospara ese día" dijo Birol a The Independent. "Cuánto más temprano comencemos, mejor será, porque todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo, entonces hacer el cambio tomará una cantidad de tiempo y una cantidad de dinero y debemos tomar este asunto muy seriamente”
Según el periódico, de una detallada evaluación de unos 800 campos petroleros que componen tres cuartos delas reservas globales, se desprende que la mayoría de los grandes campos ya han alcanzado su “pico” (ver recuadro) y que la tasa de declive en su producción de petróleo se está dando a un ritmo dos veces mayor de lo que se había calculado apenas dos años atrás.  La AIE estima que la declinación de la producción de petróleo en los campos actuales está sucediendo a una tasa de 6,7% al año cuando en suinforme de 2007 se había estimado en 3,7%.
Qué es el pico del petróleo
Se conoce como “pico” o “cénit” del petróleo al momento en el que la tasa máxima de extracción de petróleo es alcanzada, tras lo cual la tasa de producción entra a un declive terminal. El concepto puede aplicarse tanto a un pozo en concreto como a la producción petrolera global. La tasa de producción agregada de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo: escasez y guerra
  • xomo podria cambiar el ecosistemas en el futuro?
  • La historia y futuro del petróleo en México
  • Mercado De Futuros Petroleo
  • Que Combustible Sustituiría Al Petroleo En Un Futuro?
  • Futuras fuentes de energía alternativas al petroleo
  • Los nanotubos de carbono podrían transportar hidrógeno en el futuro
  • Precio historico del petroleo y el posible precio en el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS