La Escasez Del Agua

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACEDAMICO
UNIVERSIDAD “ALONSO DE OJEDA”
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA EDUCACION
CÁTEDRA: LENGUAJE II

[pic]

LA ESCASEZ DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

FACILITADORES:

ARIAS KAREN
BARROETA REINALGRY
BOADA LEGNA
GUEVARA EILYN
LEAL MAYURI
PINEDA VANESA

INTRODUCCION

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un temasumamente importante, ya que ocupa la atención de científicos, técnicos, políticos, y en general de muchos los habitantes del planeta.

La escasez de este vital líquido ha obligado a insistir nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que se llevan a cabo resultarían insuficientes.

Solo muy poco agua esutilizada para el consumo del hombre, ya que el 90% es agua de mar y tiene sal , el 2% es hielo y está en los polos , y solo el 1% de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose los ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano.

Que es el agua

Es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) yuno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado deloxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno.

Propiedades del agua

Capilaridad y Tensión Superficial: La capilaridad es la propiedad que tiene un líquido a subir por un tubo, desafiando la fuerza de la gravedad. El nivel que alcanza es directamente proporcional a la tensión superficial del líquido e inversamente proporcional al grosor interno del tubo. El agua tiene una gran tensiónsuperficial debido a sus enlaces de hidrógeno, que buscan adherirse a las paredes del tubo. Esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir por el tallo de plantas, árboles... Si esto no fuera así no podrían existir las plantas y la vida en el planeta desaparecería. Esta propiedad también es utilizada por la sangre para circular por losdiversos organismos, y es la causa de que se forme una pequeña curvatura menisco en la orilla de la superficie del líquido cuando éste está contenido en un vaso.
Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen más densas, pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua líquida y, por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consiguesu mayor densidad a los 4ºC. Por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Cuando la temperatura baja, las moléculas pierden movilidad y tienden a unirse más fuertemente, pero separándose unas moléculas de otras, disminuyendo así su densidad y aumentando su volumen. Por eso, el agua al congelarse aumenta su volumen y flota. Esta propiedad es fundamental paralos peces y otros animales, pues cuando hace frío el agua se congela y al flotar hace que sólo se congele el agua de la superficie, evitando que el frío congele el agua inferior. Si esto no fuera así, se congelaría toda el agua y morirían todos los animales acuáticos.
Solubilidad: El agua pura no existe en la naturaleza, pues el agua permite disolver fácilmente en ella otras sustancias. Además,algunas de estas sustancias son fundamentales para la vida y, si el agua no pudiera disolverlas, la vida desaparecería. Por ejemplo, el agua de ríos y mares lleva oxígeno disuelto que respiran los peces. Esta característica es fundamental para la vida, pero tiene el inconveniente de que hace que el agua sea muy fácil de contaminar. Como demostración de esto último véase, por ejemplo, el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez De Agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez del agua
  • escasez de agua
  • La Escasez Del Agua
  • Escasez del agua
  • La Escasez De Agua
  • ESCASEZ DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS