la escasez lingüística en la red.

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



ESCASEZ LINGÜÍSTICA EN LA RED, UNA APROXIMACIÓN AL DETERIORO MORFOSINTÁCTICO EN EL USO DEL IDIOMA EN LOS JÓVENES DE LA COMUNA 9 DE MEDELLÍN.





GERMAN OCAMPO
CC 71623317


Propuesta de investigación para la Maestría en Lingüística
CONVOCATORIA 2014-1







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS COMUNICACIONES
MEDELLÍN
2013

1. Titulo

ESCASEZ LINGÜÍSTICAEN LA RED, UNA APROXIMACIÓN AL DETERIORO MORFOSINTÁCTICO EN EL USO DEL IDIOMA EN LOS JÓVENES DE LA COMUNA 9 DE MEDELLÍN.




2. Antecedentes

Si bien se han realizado investigaciones sobre la escases lingüística en la red, en el uso del chat o sistemas de mensajería electrónica; no se conoce investigación alguna sobre este tema en la comuna 9 de Medellín, donde se evidencia el lenguajeinformal entre jóvenes de la misma zona.

En las instituciones educativas de todo el país se imparte la enseñanza con un lenguaje formal, el cual no es utilizado en el diario vivir de los jóvenes, pues estos utilizan un lenguaje informal para comunicarse; este lenguaje informal es exclusivo en cada zona o comuna de Medellín, aunque poseen elementos comunes con lenguajes utilizados a nivelregional. Si bien es cierto el lenguaje informal deteriora la morfosintaxis del lenguaje formal, el lenguaje cibernético o de chateo usado por los jóvenes en la red deteriora aún más la morfosintaxis del idioma.

Una muestra del deterioro morfosintáctico en el lenguaje informal es la existencia del parlache colombiano, el cual es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes; este fue originado enlas comunas populares de Medellín y otras ciudades de Colombia. Inicialmente usado en la clase baja, se ha extendido a los jóvenes de clase media y alta de la ciudad, y a otras regiones de Colombia. Un ejemplo de esto es la palabra parce, que se utiliza prácticamente en toda Colombia y hoy es considerada un Colombianismo.
 
Una muestra de este deterioro idiomático en la red y una forma declasificar este fenómeno lo expone Jacques Anis en su escrito Communication électronique scripturale et formes langagière chais et SMS. En la cual propone una clasificaficación de estas formas usadas en: grafías fonetizantes, esqueletos consonánticos, silabogramas, logogramas, neografías y paralologramas, estiramientos gráficos, palabras truncadas, extranjerismos (calcos), particularidadesmorfoléxicas, onomatopeyas, emoticones y siglas

Osvaldo Ivars en su texto “Comunicación a través del chat: la competencia morfológica de los hablantes reflejada en él”, se cuestiona acerca del sobre las razones de este “antinormativismo“; si se produce por desconocimiento de la lengua o si es una forma de expresarse con una intencionalidad determinada.

Las nuevas TIC´S abren las puertas a nuevasformas de comunicación, a nuevos lenguajes que desafían el paradigma tradicional de la comunicación ya que esta se ha reinventado. Sin embargo ha generado una ruptura comunicacional generacional, deteriorando la estructura misma del lenguaje formal. La existencia de la intencionalidad en el rompimiento de la comunicación y sus razones, es objeto prístino del proyecto, pues este define los objetivosdel mismo, el problema y si es posible determinar soluciones plausibles y posibles y su costo a futuro.



3. Definición del problema


¿Cómo lograr que los jóvenes de la comuna 9 de Medellín, no deterioren o degraden la morfosintaxis del lenguaje formal, mediante el uso del lenguaje informal hablado y cibernético, para no crear barreras de comunicación con quien no hace parte de esta nuevaforma de lenguaje?


4. Justificación



Esta primera exploración de trabajos de investigación relacionados con el deterioro de la morfosintaxis, tanto en el lenguaje informal oral como en el lenguaje escrito, usado en la red; permite concluir que el tema de investigación es vigente, dado que se funda en un fenómeno actual, el cual es la degradación en la morfosintaxis del lenguaje usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escasez
  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS