La escasez.

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ENSAYO

PRINCIPIO DE ESCASEZ

Introducción

LA ESCASEZ.

Los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ, es decir, ¿Las necesidades y los anhelos humanos se podrán satisfacer alguna vez?, esto es que tenemos más deseos que los recursos disponibles para satisfacerlos.

Eneconomía, la “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que se cuentan son limitados. Todos quieren buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad en fin muchas cosas.

Como por ejemplo: quieres comer una torta y ver una película, pero sólo tealcanza el dinero para una u otra cosa; entonces, estás experimentando la escasez, ya que no puedes satisfacer los dos deseos. No toda la escasez tiene que ver con dinero, como por ejemplo: que hay un concierto y un partido de futbol a la misma hora. Tú quisieras ir a los dos, pero como no puedes estar en varios lugares al mismo tiempo tienes que decidir por una de dos opciones.

La economía esla ciencia que estudia cómo enfrentar la escasez. Para hacer esto, toma en cuenta los incentivos que se hay o q se tienen para decidir qué consumir, cómo utilizar el tiempo, en qué trabajar, qué estudiar, qué producir y, en general, qué hacer en cualquier aspecto de la vida. Los incentivos pueden ser de varios tipos. Algunos tienen que ver con cuánto dinero tenemos para realizar alguna actividad.Otros, son incentivos sociales, como el que obtenemos al participar en una elección; los incentivos morales, que nos hacen respetar las leyes. Los incentivos son importantes porque determinan de qué manera utilizamos nuestros recursos escasos.

La escasez obliga a elegir entre varias opciones, según las necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por los incentivos,que llevan a buscar aprovechar al máximo los recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.

Así, la economía es como la ciencia de la elección, ya que explica las decisiones que tomamos, motivadas por los incentivos, y cómo esas decisiones se transforman conforme enfrentamos la escasez.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ?

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituiríanninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tenertantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos deigualdad y desarrollo.

Principio de la Escasez.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamamos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas estándispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por consiguiente un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
a) Los medios o recursos económicos son susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez
  • Escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS