La Escatología De Jesús

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ESCATOLOGÍA DE JESÚS

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 1

La profecía de Jesús 2

Motivo 2

Pregunta inicial 2

Respuesta de Jesús 3

La venida del señor será un solo evento 6

El propósito de la segunda venida. 8

La escatología de Jesús y el Reino de Dios 9

Falsas interpretaciones acerca del regreso de Cristo 10

Conclusión 15

Bibliografía 16

INTRODUCCIÓNEn los ultimas décadas a existido un gran sinnúmero de interpretaciones acerca de la profecía escatología condensada tanto en el antiguo testamento como en el nuevo; es evidente que muchos “maestros” han querido buscar un método exacto para interpretar la profecía bíblica privadamente.

Cuando hablamos de la escatología de Jesús, instintivamente recurrimos a las palabras citadas por el Señoren Mateo 24 y 25 donde se ha tomando o bien literal, o bien metafóricamente la profecía dada por nuestro Señor vinculándola directamente con el resto de la profecía veterotestamentaria.

Es notorio que dentro de los grandes estudios de la profecía, se muestra más fuertemente el modelo dispensacionalista o premilenarista, debido al poco criterio interpretativo y la poca preparación de muchos delos que abordan este tema tan complejo y discutido. Mientras que los estudios post y amileniales son reducidos y poco conocidos lo cual hacen de esta tarea algo más difícil. Pero reconozco de antemano que la escatología de Jesús es un tema complejo a la vez que es un tema del cual hay poca documentación explicita en nuestra lengua española lo que hace mas difícil encontrar una interpretación deacuerdo a nuestra perspectiva escatológica. Así que me limitare a hacer un pequeño estudio acerca de este tema; no pretendo consolidar esto como la ultima palabra en cuanto a interpretación se refiere sino un pequeño punto de vista acerca de esta área.

LA PROFECÍA DE JESÚS

La profecía de Jesús esta relatada en los pasajes de Mateo 24-25, Marcos 13.1-37 y Lucas 21.5-36 si vemos los sinópticos deuna manera detallada, encontraremos que Jesús enseño esta profecía justo después de salir del templo (Mt 24.1; Mc 13.5) en la cual vemos: un motivo, una pregunta, y la respuesta de Jesús

Motivo

El motivo principal esta relatado en Mateo 23.38 y Lucas 13.35 en donde vemos que Jesús habla de la destrucción de Jerusalén al decir: “vuestra casa os será dejada desierta”. Esto causó un impactomuy fuerte a los discípulos ya que Jesús habla de una destrucción total; es decir “vuestra casa será devastada”[1]; así que vemos a continuación en el versículo 5 del capitulo 13 de Marcos una frase muy peculiar “Maestro, mira qué piedras, y qué edificios”[2]; a mi modo de ver las cosas podría inferir que este discípulo estaba mostrando la majestuosidad del templo como un signo de incredulidadacerca de la destrucción de este lugar, a lo cual respondió Jesús a manera de confirmación de lo que había dicho primero “No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada” es decir, este templo será completamente arrasado. Entonces, el motivo puede reducirse en los tres siguientes puntos:

1. existía una inquietud acerca de una palabra dada por Jesús (Mt 23.38; Lc 13.35)
2. hay incredulidad almostrar la gloria del templo (Mc 5.13)
3. hay una confirmación por parte de Jesús acerca de sus palabras (Mt 24.2; Mc 13.2; Lc 21.6)

Pregunta inicial

Al ver los sinópticos vemos una pregunta: “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mt 24.3)” en el evangelio de Marcos vemos que son Pedro, Jacobo, Juan y Andrés quienes le hacen la pregunta a Jesús(aunque los otros evangelistas hablan de “los discípulos” Marcos se limita a nombrar solamente a los cuatro principales). Pero es más interesante que al ver la pregunta de los discípulos ellos hacen una asociación entre la destrucción del templo y el fin de los tiempos (Mt 24.3), posiblemente asociado a la creencia popular de que la destrucción del templo representaba la destrucción de todo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS