la escazes del agua

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

LA ESCASEZ DE AGUA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA


“Agua un nuevo oro”

ya no hay que creer que lo natural es que siempre podamos contar con el agua, esa sustancia que cubre un 70% del planeta y que está presente en un porcentaje similar en el cuerpo humano. Así como hubo un shock con el petróleo, y aun lo hay puede pasar a la historia por el shock del agua, periodo en que la escasezproduciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato. Este escenario podrá tener un impacto aún mayor, transformando mercados, gobiernos y ecosistemas.
 
un 97% del agua del mundo es salada. La utilización que ha hecho el ser humano del 3% restante ha aumentado mucho debido a la industrialización y a la necesidad de producir más alimentos para una población cadavez mayor y más rica.
 
La contaminación, la basura y la distribución consumen una buena parte del total de agua que tenemos en nuestro planeta, así como el cambio climático, las sequías y el derretimiento precoz de la nieve que lo acompañan. Las consecuencias, como el racionamiento de agua en California y la sequía esporádica de partes del Río Amarillo en China, son cada vez más visibles. En2030, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de la mitad de la población vivirá en áreas en las que el abastecimiento de agua será muy bajo.
 
¿Una catástrofe ignorada?
El problema y su impacto sobre la economía, la población y los negocios — ha despertado poca atención. Solo algunas empresas creen que el impacto de la escasez deagua tendrá consecuencias entre severas y catastróficas, la mayoría de ellas no se encuentran preparadas para una situación de ese tipo. “Muchas empresas no han comenzado todavía a pensar en el asunto como algo realmente importante . Lo mismo es para el público en general, añade, las personas siempre han pensado en el agua como “un bien libre. Se escurre por el lavabo, tomamos baños largos, pagamosla cuenta todos los meses y ni siquiera pensamos en el asunto”.
 
Tal vez ese panorama esté cambiando. la escasez de agua tiene su versión particular de Una verdad incómoda. ¿Estamos condenados a un futuro de sed? No necesariamente. Sin embargo, la buena y vieja agua está próxima a adquirir la condición de oro azul, volviendose, reñida, transportada de un país a otro y, posiblemente, vendida aquien haga la mejor oferta — una situación que constituye un riesgo y también una oportunidad.
 
“No creo que se pueda apuntar hacia una cosa u otra y creer que el mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. Pero el precio del agua aumentará fuertemente. Habrá rivalidades entre países por el acceso a las fuentes de agua. Aumentarán también los incentivos para que se propongan soluciones”. 
Para la mayor parte de la población del mundo, la escasez de agua es, ante todo, una crisis humanitaria. La mayoría personas no cuentan con condiciones sanitarias adecuadas. La calidad del agua es una de las principales causas de enfermedades de diarrea y que matan millones cada año . Muchas vidas podrían ser salvadas si las personas tuvieran agua potable limpia y condiciones sanitariasapropiadas. La idea del agua como sustancia cara hace que sean aún más serios los desafíos existentes.
 
“El problema es mucho más de calidad que, tal vez, de cantidad”, Los chinos están empeñados en la construcción de obras de infraestructura de gran tamaño para llevar agua hasta las ciudades, pero la contaminación continúa siendo una gran traba.
 
Sin embargo, el consumo humano directo es comouna gota en el océano cuando se compara con otros usos. Sólo un 10% del agua potable del globo acaba en el vaso, en el baño o en los cubos de limpieza de una persona común. Un volumen dos veces mayor que ese es utilizado por la industria, mientras que la mayor parte en países desarrollados se emplea en la agrícultura. El segundo informe de la ONU sobre el abastecimiento de agua prevé que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escazes De Agua
  • Muestra de graficas de la escazes de agua
  • Escazes De Agua En Arabia Saudita
  • Escazes Del Agua
  • la escazes del agua
  • La escazes del agua
  • escazes del agua
  • escazes del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS