La esclavitud antigua

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La esclavitud antigua.
La esclavitud fue un componente esencial del desarrollo del mundo griego antiguo durante toda su historia. Fue considerada por los griegos no solamente como indispensable, sino también como natural: incluso los estoicos o los primeros cristianos no lo pusieron en entredicho.
De acuerdo con la tradición historiográfica moderna, este artículo sólo trata de losesclavos-mercancía (forma calificada como esclavos enseres por los autores anglosajones) - no de grupos dependientes como el penestes de Tesalia, los hilotas de Esparta ni tampoco los clarotas de Creta cuya posición era compleja, cercana a la de servidumbre del medioevo (es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, luego de la caída del imperio romano hasta eldescubrimiento de América). Un esclavo-mercancía, es un individuo privado de libertad y sujeto a la voluntad de un propietario que puede comprarlo, venderlo o alquilarlo, como un bien. El estudio de la esclavitud en Grecia Antigua plantea problemas metodológicos no desdeñables. La documentación es dispar y muy fragmentaria, concentrada sobre la ciudad de Atenas. Ningún Tratado se refiereespecíficamente al tema. Los argumentos judiciales del siglo IV a. C. no se interesan por el esclavo más que como fuente de ingresos. La comedia describe a esclavos de comedia; la tragedia menciona a esclavos de tragedia. Es difícil distinguir con certeza a un esclavo de un artesano en la producción iconográfica o entre las estelas funerarias. Incluso la terminología es a menudo vaga.

Orígenes de laesclavitud.
No quedan dudas de la presencia de esclavos (doeroi) durante la civilización micénica (final de la Edad del Bronce, mundo descrito por las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea). Según las tablillas de Pilos, se puede identificar con certeza a 140 doeroi. Se pueden distinguir dos categorías jurídicas: los esclavos «simples» y los «esclavos del dios» (teojo doero), que probablemente eraPoseidón.
Algunos de ellos, como lo prueba su nombre (asociado a sus etnias de Citera, Quíos, Lemnos y Halicarnaso), fueron reducidos a la esclavitud probablemente por piratas. Las tablillas ponen de manifiesto que las uniones entre esclavos y no esclavos no eran raras, que los esclavos podían ser artesanos independientes y que podían poseer un lote de tierra. De hecho, parece que la divisiónprincipal en la civilización micénica no pasa entre libres y no libres, sino entre dependientes del palacio y no dependientes.
En Homero, dónde las estructuras sociales reflejan la situación de los siglos llamados oscuros, no se observa ninguna continuidad con la época micénica. Incluso la terminología cambia: el esclavo es demos y no doero. Tanto en Ilíada como en la Odisea, los esclavos sonprincipalmente mujeres, tomadas como botín de guerra mientras que los hombres son secuestrados para pedir rescate o matados en el campo de batalla.
Las esclavas son sirvientes, a veces concubinas. Existen también algunos esclavos masculinos, sobre todo en la Odisea, entre ellos el criador de cerdos Eumeo. El esclavo tiene la particularidad de ser miembro totalmente del oikos (unidad familiar, casa). Eltérmino demos no es peyorativo y Eumeo, el "divino" criador de cerdos, es tratado con los mismos epítetos homéricos que los héroes griegos. A pesar de todo, la esclavitud sigue siendo una condición inferior. El mismo Eumeo declara que «Zeus le quita la mitad del valor a un hombre cuando lo convierte en esclavo».1
En la época arcaica, es difícil determinar cuando nace la esclavitud-mercantil. Enlos Trabajos y días (siglo VIII a. C.), todo indica que Hesíodo posee varios demos cuyo estatuto no queda claro. La presencia de douloi es mencionada por los poetas líricos como Arquíloco o Teognis de Megara.
Según la tradición, el código de Dracón (620 a. C.) sobre el homicidio habría mencionado esclavos. Según Plutarco,2 Solón (594 a. C.-593 a. C.) habría prohibido a los esclavos la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud y Trabajo En El Mundo Antiguo
  • la esclavitud en la antigua roma
  • Edad Antigua y esclavitud
  • Esclavitud en la antigua Grecia
  • Esclavitud en Grecia y Roma antigua
  • esclavitud en la Antigua Roma
  • ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA
  • LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUA CIVILIZACION ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS