La esclavitud de la libertad

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.

Según Guillermo Cabanellas, se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior".

El ser humanoes libre pero no en su totalidad puesto que existen unas normas que rigen su conducta y unas sanciones en el defecto de no cumplirlas. De lo cual es preciso resaltar que lo que hoy denominamos libertad no es más que una cierta prisión a la que estamos sometidos.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición demedios de comunicación cuyos contenidos no están controlados por los poderes del Estado.

Los puntos a tratar en mi trabajo son los siguientes:

-Ausencia de periódicos sin marco político:

En este apartado quiero desarrollar que los periódicos están controlados por los partidos políticos. Está todo muy politizado, lo que conlleva a que la gente no pueda expresar lo que verdaderamente quiere.-Falta de libertad por razones económicas:

Otro punto de mi trabajo donde voy a destacar que hay una cierta prohibición o quizás mejor decir unas formas de control y presión en las empresas periodísticas que hacen que no se pueda expresar la realidad, la verdad, sino que hay que seguir unas reglas.

-Carencia de noticias negativas de las grandes empresas:

Aquí quiero hablar de que hayuna presión económica por parte de las empresas hacia los periódicos para que en estos se difundan contenidos de su interés y beneficio.

Ausencia de periódicos con marco político

Los periódicos se guían por un marco político. A esto se le llama politización. No existe ningún periódico que no se guíe por una ideología concreta y por ello cada periódico tiene sus propios lectores conformes a esepensamiento.

El hecho de que los periódicos estén muy politizados es una de las faltas de interés por la prensa para los jóvenes además de otras razones en las cuales no voy a profundizar ya que el tema que estoy tratando es el de la politización de los medios. Antes se creía que los jóvenes leerían periódicos a medida que vayan enriqueciéndose en su educación y madurando en cuanto a su edad.Los jóvenes ya no ven la necesidad de ‘estar al día’. Quizás el rechazo de los jóvenes hacia los periódicos es porque la mayoría de las noticias que publican los periódicos se refieren a gente más mayor, es decir, todas aquellas personas que no tienen nada que ver con el mundo que a los jóvenes les es más próximo.

La prensa tiene que tomar medidas ya que los adolescentes somos los lectoresdel futuro.

Aún teniendo en cuenta el aumento de visitadores que ha experimentado Internet en los últimos años, la televisión sigue siendo el medio por el que los adolescentes se informan sobre la actualidad.

El uso de Internet para los jóvenes es en la mayoría de los casos para entretenimiento, comunicación en redes sociales o búsqueda de otro tipo de información.

La tendencia de ladifusión de la prensa es descendente en los últimos años, creo que buena parte de las noticias que ofrecen los medios están muy lejos de los intereses reales de la gente.

La mayoría de los compradores de periódicos lo hacen en función de la tendencia ideológica de cada medio.

Pero es que la politización de los medios viene empleándose desde hace muchos años con el fin de hacerse con la mayorparte de público posible.

La mejora del estado de la profesión periodística "requiere un pacto de recuperación del periodismo, un pacto de calidad" entre periodistas, editores y fuerzas políticas y sociales, manifestó Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2010’.

Urbaneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCLAVITUD LIBERTAD
  • la esclavitud y la libertad
  • De la esclavitud a la libertad
  • El negocio de la esclavitud en el mundo de la libertad
  • La Libertad Que Se Convirtio En Esclavitud
  • Que es la esclavitud,la libertad,el esclavismo y el romanticismo.
  • Libertad Esclavitud Y Manumision
  • Principios políticos fundamentales concepto bolivariano de igualdad y libertad individual (problema de esclavitud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS