La esclavitud, el cimarronismo y los palenques

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La esclavitud, el cimarronismo y los palenques

La esclavitud
Origen
El origen de la esclavitud se remonta varios siglos atrás, muchísimos. A la creación del ser humano. En esos tiempos los machos dominaban a las hembras, ellos cazaban y ellas hacían las labores domésticas como limpiar otras cosas. Y así siguió por unos cuantos siglos más, el hombre domina a la mujer. Pero ellas con la ayudade los hippies protestantes lograron ganarse sus derechos y todos fueron felices para siempre.
Características
Con la llegada de los conquistadores a América, se trazaron planes de expansión que exigieron mano de obra barata. 
Al principio de la colonización, se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero, la legislación española descartó dicha práctica e hizo que se importaran personasesclavizadas de África, que tenían además, mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión en América del Norte, del Sur y,principalmente, en el Caribe. Se mencionan cifras de esclavos africanos transportados a América, de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones. Otro elemento que propició la llegada de esclavos a Nueva España fue el brusco descenso demográfico de los indígenas y el beneficio legal que obtuvieron éstos de la Corona, se requirió mayor manode obra; así se introdujo a los negros a la Nueva España en mayor cantidad y éstos fueron traídos como esclavos para sustituir el trabajo forzoso de los indígenas, éstos eran traídos para trabajar en las plantaciones de azúcar, la mayoría venia de África aunque otros venían de las islas del Pacifico, la Corona Española había declarado de regulaciones, para asegurarse de que vinieran más esclavosvarones que mujeres.
Consecuencia
La consecuencia que tuvo la esclavitud que los Millones de personas fueron desarraigadas de sus familias, de su mundo, de su cultura para servir a los intereses de los Nuevos Mundos.
Las efectos para África de este tráfico de esclavos fueron nefastos. No sólo por los millones de pérdida demográfica que supuso para este Continente. Se habla de doce millones,exclusivamente, de la llamada trata atlántica, más los aproximadamente cincuenta millones llevados a América. Sin contar los que fueron llevados a La India, Irán y Arabia.
Enumerando las consecuencias más inmediatas, quizás la más visible fuera la del reajuste territorial que, obligó a miles de pequeños grupos tribales a huir a otras zonas y así ser absorbidos por grupos más grandes y poderosos. Poresto mismo, la costa africana sufrió una bajada de densidad demográfica y amplias zonas ricas y provechosas dejaron de ser trabajadas, con las consiguientes pérdidas ganaderas, agrícolas y pesqueras que esto suponía.
Amén de la necesidad de defenderse que, obligó a la dependencia de las armas de fuego y a las continuas sublevaciones que sufrirían unos y otros por el poder de estos nuevos yamplios grupos que se iban creando.

El cimarronismo
-------------------------------------------------
EL CIMARRONISMO: En Hispanoamérica, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaropara referirse los cimarrones. Parece también que la palabra cimarrón no se empleó casi nunca con los indios fugitivos.

Origen
-------------------------------------------------
Durante el siglo XVII, y especialmente a lo largo del siglo XVIII, fueron numerosas las rebeliones y huidas de esclavos y surgieron muchos palenques y comunidades de negros fugitivos. Frente a este fenómeno que tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los palenques de cimarrones y los rancheadores.
  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • cimarrones
  • Cimarron
  • palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS