La esclavitud en america latina

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.
Características generales de la Alta Edad Media:
- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entreclases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vidapolítica, social y económica de España.
2. LA ALTA EDAD MEDIA.
La asistencia en el cristianismo primitivo.
Comienza con la aparición del Cristianismo y la alta Edad Media (s. VI-XII). Es importante la aparición del Cristianismo por que va a cambiar la forma de mirar el enfermo.
La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Sepretende que el enfermo recupere la dignidad. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.
Para el Cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer méritos para la otra vida y el resto de la comunidad pueda hacer méritos cuidándolo, ejerciendo así la caridad.
La caridad considera al enfermocomo prójimo. Ahora ya no es considerado como alguien que había pecado al cual se la aplicaba un castigo.
Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.
Situación social y organización de la asistencia.
Encontramos tres culturas: Bizancio, el Islam y la europea occidental. Tenemos un dominio indiscutible de la iglesia. Desaparecido el imperio romano se produce un caos general,que hace precisa la organización en grupos de defensa, aparecen el feudalismo y el monasticismo.
a) Feudalismo.
Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se le atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre remedios curativos para enfermedades.
b) Monasticismo.
Al principio se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían su radio de acciónen la atención a los enfermos. La vida se desarrolla alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural similar al feudalismo.
El primer impulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que combina oración y trabajo. Los monasterios se convierten en centros de influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.
LAS ENFERMERAS MONÁSTICAS.
Las casas monásticas paramujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por una regla, concedida por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieronrelacionadas con la vida monástica. Entre ellas destaca Hrotswitha, escritora de novelas dramaturgas. Las grandes comunidades gemelas o monasterios dobles de hombres y mujeres, fueron una característica de la vida monástica en sus etapas iniciales, bajo el control directo de una abadesa que tenía una posición importante. Las dos casas, una de monjes y otra de monjas solían mantenerse separadas. Laabadesa administraba la propiedad del monasterio y mantenía la disciplina. Los monjes y monjas le juraban obediencia.
El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda (519?587 d.C.) en Poitiers en el año 559.
La lectura de las Escrituras, el estudio de la literatura antigua, la trascripción de manuscritos y la representación de dramas (misterios de la Edad Media) eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud en América Latina
  • Fin de la trata y abolición de la esclavitud en América Latina
  • Esclavitud en américa latina
  • la esclavitud africana en america latina
  • Esclavitud en america
  • La Esclavitud en America
  • La esclavitud en América.
  • Esclavitud en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS