La Esclavitud en America

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
La Esclavitud en América
A partir de la conquista, por lo europeos, del territorio americano el 12 de octubre de 1492, el continente fue sometido a una explotación de sus bienes. Los indígenasfueron sacrificados en masa, hasta exterminarlos completamente en la Antillas, para lograr extraer los recursos naturales. Los aborígenes fueron diezmados por pestes y por el duro trabajo sin descanso, apesar de que las Leyes de Indias, en teoría, los protegieran. Se prohibió el tratamiento de los indios como si fueran reses luego de la introducción de la Leyes Nuevas de Carlos V. Al comenzar aescasear estos trabajadores, hubo que recurrir a su reemplazo por otros, igualmente “baratos”, y así se llegó a importar esclavos africanos. Esto fue bien visto por los colonizadores, incluso aquellos máshumanitarios, como los evangelizadores que acompañaban la conquista. Entre ellos, Fray Bartolomé de las Casas, que pugno por el buen trato a los aborígenes, vio en la llegada de los negros, un aliviopara los pobladores locales.
A finales del Siglo XV llegaron los primeros esclavos negros. Llegaron varias docenas hasta el 1518 cuando la Corona dio la primera licencia para introducir a cuatromil (4,000) africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de los asientos de negros, que por mucho tiempo fueron ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa.Adicional hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos. Mediante los asientos como primera fase la Corona organizo el trato de negros mediantelos asientos, pero la Corona no intervino nunca en el trato hasta el siglo XVIII.
En el año 1595 la Corona concedió el primer asiento. Este consistía en la delegación por parte de la Corona delmonopolio de la importancia de negros. En América a una persona particular o entidad a cambio de dinero por un tiempo determinado. En una primera fase la Corona organizo el trato de negros mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esclavitud en América.
  • Esclavitud en América
  • La esclavitud africana en América
  • Esclavitud en America Colonial.
  • Esclavitud negra en america
  • Cuál fue el propósito de la esclavitud negra en américa
  • La esclavitud africana en america
  • La esclavitud en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS