La Esclavitud Y El Razismo

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
COMPETENCIAS CIUDADANAS

LA NO DISCRIMINACIÓN RACIAL
El principio de no discriminación está ligado al derecho a la igualdad, según el cual todos los seres humanos nacemos libres e iguales ante laley, con los mismos derechos, libertades y oportunidades, y por lo tanto las autoridades deben brindar la misma protección y trato a todos, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origennacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Debido al histórico rechazo, maltrato y exclusión de la comunidad afrocolombiana, basado en prejuicios por su origen racial, elEstado se encuentra obligado a brindarle una protección especial.

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS
La población afrocolombiana, desciende de los esclavos negros traídos desde África, ha sido reconocidacomo un grupo étnico y racial autónomo, en el que sus miembros comparten unos rasgos culturales y sociales propios, y una historia común, que les permite reconocerse como una colectividad con unaidentidad grupal diferente al resto de los colombianos.
Estas comunidades tienen derecho a la propiedad colectiva de sus territorios, al uso, conservación y admiración de recursos naturales, y a que seles consulte cualquier proyecto o medida que les afecte directamente.
Además, ya que la constitución de 1991 reconoció que Colombia es un país multicultural, se garantiza la protección de suidentidad cultural, con sus propias tradiciones, costumbres y manifestaciones como la historia oral, los cantos, las danzas, la música, sus ritos, entre otros.

ESCLAVITUD Y RACISMO
Con la trata deesclavos, que abarcó desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, se destruyeron y afectaron gravemente modelos culturales autóctonos de África, pues los cazadores de esclavos y los comerciantes no respetaron susidiomas, sus religiones y costumbres.
Además los esclavos fueron deshumanizados y se les trató como simples objetos, desde una óptica de propiedad material y no de dignidad humana.
Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razismo
  • Razismo
  • Razismo
  • razismo
  • El Razismo
  • Razismo
  • Razismo
  • Razismo pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS