La esclavitud

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
5. LOS ESCLAVOS
















-14-
5.1 LOS ESCLAVOS
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona, el esclavo es propiedad de otra el amo.
La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obraa los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos.
En comparación con otras ciudades del Reino de Castilla, los esclavos constituían un grupo muy numeroso en Sevilla, y ello por la condición de intermediaria entre el Viejo Mundo y el Nuevo. Según un censo realizado por funcionarios eclesiásticos en 1565, había 6.327 , lo que da una proporciónaproximada de un esclavo por cada catorce habitantes (el 7% de la población); quizás fueran muchos más si, como es probable, en dicho número no estaban incluidos los islámicos y los negros no bautizados; éstos eran pocos, pero bastantes los turcos y berberiscos que no querían abandonar su religión. Una gran mayoría de ellos eran negros, a los que habría que añadir la cantidad también creciente de negroslibres y de mulatos, por lo que no es aventurado afirmar que alrededor del 10% de la población sevillana era negra o mulata. Además de esclavos negros y musulmanes, los había canarios, principalmente de Gran Canaria y Tenerife. Menos numerosos, el canario se importó desde el siglo XV. Aunque en el Levante estuvo la gran zona de venta, también Sevilla supo de su existencia a finales del XV.Existían dos causas determinantes de la esclavitud: la guerra y el nacimiento. Por la primera se habían hecho muchos esclavos entre los musulmanes que vivían en la península y los obtenidos de los conflictos en el norte de África. También como esclavos quedaron bastantes moriscos, los denominados "esclavos blancos". Después de la rebelión de las Alpujarras de 1569, la reducción a esclavos de poblacionesenteras no fue infrecuente, aunque muchos de ellos recobraron su libertad -previo pago de un rescate-, otros que no tenían medios económicos mantuvieron su estatus de esclavo. Se calcula que tras la captura de Málaga se remitieron a Sevilla 2.300 moros. Estos esclavos no fueron incluidos en las listas de deportados de 1610 porque lesionaba los intereses de los propietarios, dándose el caso dealgunos moriscos se ofrecieron como esclavos para escapar de la expulsión.

-15-
Sevilla se convirtió en un mercado de compraventa y reexportación, donde era frecuente encontrar mercaderes de esclavos negros que realizaban sus operaciones en las Gradas de la Catedral. Los que trataban este tipo de mercancía eran fundamentalmente portugueses, pero también estaban implicados en este negocio genovés,florentino, inglés, flamenco y sevillano. En Sevilla fueron tan numerosos que un contemporáneo decía que sus habitantes "se parecían a los trebejos del ajedrez: tantos prietos -negros- como blancos".
De aquí la comparación de Sevilla con un "tablero de ajedrez" al que muchos se han referido para describirla.
El trabajo del esclavo en Sevilla no solía ser excesivamente duro. El poseer esclavosera buscado más como signo de prestigio y de distinción, que por el hecho de contar con una mano de obra barata. Por eso, la mayoría eran dedicados al servicio doméstico y a tareas propias de los criados, especialmente las mujeres. Algunos eran empleados de talleres, en particular los musulmanes eran muy apreciados por el conocimiento que tenían de la artesanía de la seda. Otros fueron porteros,amas de cría, fundidores, curtidores, esparteros, olleros, albañiles o criadas de monjas, como aquella que el famoso médico sevillano Monardes dio a su hija profesa en el convento de San Leandro. Las gentes los adquirían a título de inversión y los usaban como respaldo en los negocios. Era corriente verlos utilizar para obtener préstamos de dinero. Los dueños los entregaban a los prestamistas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS