LA ESCOLÁSTICA EN EL MOVIMIENTO FILOSÓFICO Y SUS CARACTERISTICAS.

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teoríastras la aplicación del método científico.

Hay momentos en la historia del pensamiento humano que están marcados por un despertar en el uso de la razón y el entendimiento para tratar de resolver los misterios que rodean la existencia. Este es el caso del período conocido por el desarrollo de la Teología Escolástica, comprendido entre el siglo XI y que dura hasta tiempos del renacimientopor el siglo XIV, aunque muchos afirman, como comprobaremos en este ensayo, que la influencia de su pensamiento continua hasta nuestros días. A continuación se explicará en que consistió la escolástica en el movimiento filosófico, las características y el legado positivo o negativo en la educación. También hablaremos de las tres fases que Comte presenta en la historia humana.


LA ESCOLÁSTICAEN EL MOVIMIENTO FILOSÓFICO Y SUS CARACTERISTICAS.

Escolástica es el movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto. Buen ejemplo de esto sería la mística así como buena parte de la filosofía musulmana y judía que, a lo largo del período señalado, entró en contacto con la filosofía de laEscolástica propiamente dicha. El movimiento escolástico se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanza en las escuelas fueron las artes liberales, divididas en la gramática, dialéctica y retórica, aritmética, geometría, música y astrología.

Por Filosofía Escolástica se entiende la filosofía Cristiana de la Edad Media, del siglo XI al XIV,enseñada en las escuelas. Por tanto, no es más que una parte de la cultura escolástica, o sea, la cultura que se daba en las escuelas de la Edad Media tras la caída del Imperio Romano y las Invasiones Bárbaras, donde la Iglesia se hizo, en estos durísimos siglos, la única conservadora de los restos de la civilización antigua y preparó el despertar de la cultura. 

La filosofía escolástica, intentaarmonizar la razón filosófica con la fe cristiana, aunque en conflictos, entre fe y razón, la mayoría de las veces la razón estaba subordinada a la fe, la filosofía estaba al servicio de la teología. Estos conflictos entre fe y razón se solucionan en tres momentos:

a) La confusión de San Agustín: Agustín unía en sus obras temas filosóficos sin una distinción clara entre ambas, pues para él la fe yla razón hay que confundirlas (unirlas, hacerlas una). De esta manera se evita el conflicto.

b) La distinción de Santo Tomas: debemos distinguir perfectamente entre fe y razón, la teología y la filosofía tienen un mismo objeto material, pero diferente objeto formal. Razón y fe se complementan, pues la razón otorga carácter científico a la teología, pero en caso de conflicto la explicaciónválida es la teológica.

c) La separación de Guillermo de Ockham: separa totalmente el ámbito de la teología y el de la filosofía. El conflicto se elimina pues tienen diferente objeto material y formal. Esta separación se consigue disminuyendo el campo de la filosofía.

También, la cuestión de los conceptos universales esto era los que defendían que los conceptos universales son cosas reales(los realistas) o los que defendían que son sustantivos que solo existen en nuestra mente y nuestro lenguaje (los nominalistas). Luego, la demostración de la existencia de Dios mediante dos formas principales: a priori (Argumento Ontológico de San Anselmo) o a posteriori (Las 5 vías de Santo Tomas de Aquino).

Características de la escolástica:

*El método comúnmente empleado de la previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Escolasticos
  • movimientos filosoficos
  • MOVIMIENTOS FILOSOFICOS
  • Movimientos filosoficos
  • Movimiento Filosofico
  • Caracteristicas filosofos
  • Caracteristicas Filosoficas
  • El Movimiento Y Sus Características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS