La Escolastica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Amadís, un caballero de toda la vida
MANUEL DE LA FUENTE | MADRID
Año del Señor de 1495. A la luz de una vela, un hombre de entrecana barba y pulso firme se inclina, pluma en mano, sobre el papel. Lento, pero seguro en el escribir, de cansados ojos pero ardiente mirada, con pausa, pero escamoteándole tiempo al reposo, a las letras dando va la traza, hundido en el silencio de su castillo, unaluna sarracena en lo alto, y palabras del más sonoro y bello castellano de su pluma y su tintero van manando... «Considerando los sabios antiguos que los grandes hechos de las armas en escrito dejaron, cuán breve fue aquello que en escrito de verdad en ellos pasó, así como las batallas de nuestro tiempo que por nos fueron vistas...». Casi de amanecida, el caballero Montalvo tendrá que despachar conla Reina Isabel, su muy Católica Majestad, pero antes vuelve a reposar sus ojos en un viejo pergamino medieval que le sorbe la sesera y le excita el pensamiento. Relee y calmado y de sutiles sílabas la pluma henchida escribe: «Partido Amadís de Urganda la Desconocida con mucho placer de su ánimo en haber sabido que aquél que hiciera caballero era su hermano...».
Porque él fue, el caballeroMontalvo, Garci Rodríguez de Montalvo, quien a finales del siglo XV, en la corte de la Reina Isabel, reescribió los textos medievales del caballero Amadís de Gaula que habían llegado hasta él. Es más, añadió un nuevo libro a los tres originales. La obra de Montalvo fue publicada el 30 de octubre de 1508 en Zaragoza y es el primer texto completo que nos ha llegado de uno de los de uno de los libros másinfluyentes de la literatura de todos los tiempos y de todos los lugares. Su éxito propició el auge del género literario y editorial más celebrado de aquel tiempo: el de los libros de caballerías. Con tan redonda excusa, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha organizado una hermosa y exhaustiva exposición, «Amadís de Gaula (1508):quinientos años de libros de caballerías», cuyo comisario es José Manuel Lucía. Una cita que habría vuelto más loco aún a Alonso Quijano y habría hecho las delicias de don Miguel de Cervantes, cuyo Quijote no es sino la gran novela caballeresca de todos los tiempos.
«Con Amadís -explica a ABC José Manuel Lucía- se inicia el género de libros de caballerías, el género narrativo más importante durante elsiglo XVI en España y en Europa, el género que pone las bases de la novela caballeresca que será «El Quijote»». La historia del Amadís comienza en torno al reinado de Alfonos XI, en la Castilla de principios del siglo XIV. Su referente son los llamados textos de la Materia de Bretaña, hilados por las aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda: Arturo, Lanzarote del Lago, Sir Gawain, la reinaGinebra.
El Lanzarote castellano
Durante algún tiempo, se quiso buscar el origen del Amadís en textos de trovadores portugueses, incluso alguien ha lanzado la idea que tras él podría estar el caballero Enrique de Castilla, cuya vida guarda algún remoto parecido con la del caballero Amadís. Pero eso es algo que ya ni se menciona, porque, como explica Lucía, «son suposiciones que se han dejado dediscutir porque tampoco nos llevan a ningún lugar». Y el catedrático añade que «hoy por hoy lo que sí sabemos es que a principios del siglo XIV, en Castilla, había una serie de nobles que ya estaban preparados para recibir una ficción como ésta, porque a fin de cuentas Amadís es nuestro Lanzarote, el mejor caballero. En vez de traducir las aventuras de Lanzarote lo que se hizo fue escribir lasaventuras de un caballero de la Galia (Gaula), un extranjero, pero escritas en castellano. Cuando hablamos de Amadís y cuando en el Escrutinio de Cervantes se dice que es «la mejor de las novelas nunca escritas» siempre estamos hablando de esa refundición que hizo Montalvo, nunca de los textos medievales».
De la importancia del género dan cuenta las cifras que apunta Lucía: «Conocemos más de ochenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS