La Escritura Como Medio De Comunicacion

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La Escritura Como Medio De Comunicación

Susana Toro Torres

8°B

Español

Quiteria Olivia Esquivia Mercado

Medellín

2011

Introducción:
Con el propósito de unificar los criterios de la escritura como forma de comunicación cotidiana hay que entender las pautas y aclarar como se realiza la comunicación escrita, explicada en el siguientetrabajo.
Es conveniente aclarar que para la elaboración de este trabajo se ha consultado la forma de elaboración y las pautas de la comunicación escrita en bibliografías y web grafías.

La Comunicación Escrita
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar ano producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementosideográficos.
La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad,interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
En unanarración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

Su Clasificación.
Las clasificaciones de los géneros responden a diferentes criterios. Así, los críticos dela teoría de los géneros clásica aseguran que ésta no recoge la tendencia a la mezcla que se produce entre ellos en la actualidad y que las barreras que no son nítidas. Existen dos teorías de géneros clásicas: la anglosajona y la latina. La anglosajona surgió en los años 20 y pretendía una separación nítida entre información y comentario basándose en el criterio de objetividad. Por este motivoestablece que los hechos son sagrados y las opiniones libres por lo que existen dos géneros diferentes: el relato y el comentario. La latina, por su parte, aparece en los años 60 y su artífice es Martínez Albertos. Esta clasificación está planteada como una herramienta para la docencia y se basa en la teoría anterior pero añade un tercer género: el interpretativo.
La noticia
La noticia estácompuesta por el titular, el lead o lid y el cuerpo. Su objetivo es comunicar de manera directa un hecho nuevo a través de una estructura rígida en la que el primer párrafo concentra lo más importante. La capacidad expresiva está más limitada en este género que en los restantes.
Crónica
Una crónica es un relato que recrea un acontecimiento enmarcado en un espacio y en un tiempo. Se trata de unanarración ligada a la actualidad por lo que exige la presencia en el lugar de los hechos e implica la inclusión de los detalles de ambiente y las descripciones. Se clasifican en crónicas a distancia –corresponsales- y crónicas temáticas.
Reportaje
El reportaje exige una documentación y contextulización de los hechos ya que trata de explicar en profundidad las claves o el contexto de un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escritura Como Medio De Comunicación.
  • La escritura como medio de expresion
  • La escritura como herramienta de comunicación
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Arquitectura como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • El teatro como un medio de comunicacion.
  • medios de comunicacion como arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS