la escritura como un proceso sociocultural

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
LA PLANTA DE RUDA.- cuyo nombre científico es Ruta , posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas.

Por lo cual para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas. La ruda poseepropiedades digestivas, esto quiere decir que facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos decólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.

ALBAHACA es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas,que mide aproximadamente 30 cm. Su tallo es cuadrangular, ramificado; las hojas, pecioladas, opuestas y ovales.
En la parte superior del tallo brotan, de las axilas de las hojas, verticilos imparesde flores pequeñas blancas, rosáceas o amarillentas.
 Propiedades curativas de la albahaca:
La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de  disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.
La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso detrabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba encrisis epilépticas
En uso tópico, la albahaca sirve como esencia. Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída..
HIERBA SANTA Se le conoce también como momo, acoyo, hierba santa, tlanepa o tlanepaquelite, yen maya x mak-ulam; En inglés: Mexican Pepperleaf. Planta herbácea de hasta dos metros de altura, grandes hojas aromáticas, de forma acorazonada, y flores en espigas en forma de cordoncillos color blanco. El acuyo es una planta sumamente útil ya que se le emplea tanto en medicina tradicional como en la cocina. Esta planta es nativa de varios países de América, entre ellos México, y crece enlugares de clima cálido o templado desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altura; su cultivo es fácil pues no exige mayores cuidados que riegos frecuentes y exposición parcial al sol. Se propaga por esquejes o bien por los hijuelos que nacen al pie de las plantas adultas.
Sus grandes hojas, cuyo olor recuerda al del anís y otras plantas aromáticas, se utilizan preferentemente frescas en muchosplatillos desde los tamales hasta el mole; se envuelven con ellas carnes, pescados y quesos para darles su peculiar aroma. La hoja picada se emplea para sazonar diversos guisos.
Sus aplicaciones medicinales también son numerosas: se le emplea para bajar la fiebre y calmar dolores, en inflamación de los riñones y problemas urinarios, trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión,estreñimiento, diarreas, etc. También se utiliza en problemas respiratorios como tos, asma, dificultad para respirar y bronquitis; trastornos de la mujer después del parto, para bajar la leche, infecciones vaginales y de la matriz. Posee propiedades sedantes por lo que es útil contra el nerviosismo y el insomnio. Para todos estos usos se prepara una infusión con una hoja de acuyo, vertiendo sobre estamedio litro de agua hirviendo; se deja reposar unos minutos.
Para uso externo se pueden suavizar las hojas remojándolas un momento en agua caliente, después se escurren y se aplican sobre la piel y se envuelven con vendas. También se pueden soasar con la plancha tibia. Son muy útiles para calmar dolores y desinflamar golpes, llagas, heridas y quemaduras, así como en el reumatismo.
EL MAGUEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura como proceso
  • Los medios masivos de comunicación como proceso sociocultural
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Teoría de la escritura como proceso de Marta Marín
  • La comunicación como proceso sociocultural
  • Como Implementar Adecuadamente La Escritura En Nuestro Proceso De Formacion
  • ENSAYO La escritura como proceso de expresión del pensamiento LISTO
  • Procesos Socioculturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS