La escritura de la politica

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
MAESTRE Agapito
La escritura de la política
Ediciones CEPCOM, México, DF, 2000, 227 paginas

Resumen:
A lo largo de la “escritura de la política” el autor recorre el camino de las palabras que no es otro que el camino de la literatura y nos plantea y responde: ¿cuáles son los limites de la literatura y cuáles lo de la realidad?, ¿cuál es el camino de la escritura?.
El autor nos loexplica, “Sin sueño no hay escritura…Tampoco sin búsqueda hay escritura. Un escritor se pierde y nosotros con el, y por lo tanto hay que volver nuevamente al punto; lugar de la metáfora, al encuentro; del lugar de la dispersión al de la reiteración del encuentro de si mismo, así es el camino, el caminante y sus conceptos.
Y es así como la palabra pacta con la experiencia cuando se percata del equilibrioy se llega a la esencia de axiomas antes vacíos y carentes de significados y ahora repletos, desbordando múltiples direcciones.

Las palabras dicen cada vez menos: nos cuenta descifrar sus significados. Además, quedan pocas certidumbres, quizá ninguna, para tocar lo inasible de las cosas.
Las palabras son sólo instrumentos para quien piensa acontecimientos.
El pensamiento es sobre hechos, ono es pensamiento.

En el centro de esta obra, aparece una máxima: “atrévete a pensar por cuenta propia”.
Ella, fue una de las banderas de aquello que llamamos Ilustración. Un impulso que, la Historia nos lo ha mostrado con la frialdad que la caracteriza, fracasó. Ahora bien, de ese fracaso se pueden sacar diferentes lecturas. De entre las posibles, el autor, opta por aquella que pretende,teniendo en cuenta los errores del pasado y corrigiéndolos, volver a apostar por el pulso ilustrado, es decir, defender la idea de que sólo a través del conocimiento es posible alcanzar la liberación, y de que la razón, una razón bien medida, , debe volver a tomar el centro de la plaza filosófica, presentado batalla a la multiplicidad de irracionalismos que han aparecido durante la mal llamadaposmodernidad.
 
Pero si en la máxima ilustrada “atrévete a pensar por cuenta propia” el pensamiento, y su fruto, el conocimiento, han sido siempre atendidos, este no es el caso de la pasión. Y es que no se está diciendo “piensa por cuenta propia” sino “atrévete a pensar por cuenta propia”, es decir, estamos ante una llamada al valor de desafiar lo sabido para lanzarse a la búsqueda de nuevas manerasde entender lo que somos y de habitar lo real. Así, en esta apuesta por recuperar el impulso ilustrado, la pasión será decisiva. Y es que la razón, como bien nos recuerda el autor en su obra, no se opone a la pasión sino a la sin-razón, es decir, a ese absurdo que tanto atrae a algunos filósofos y dentro de cuyo vientre nada puede ni enraizarse ni crecer.
 
Racionalidad y pasión, estos motores yguías de nuestra aventura, ahora debemos decir cual es territorio por el que nos vamos a mover: la política.
Y de ella, lo primero que el autor nos dice, mostrando su oposición directa a los que pretenden hacer de la política una ciencia exacta, es que es un saber de la contingencia. La contingencia no es una privación o defecto del ser como la deformidad, sino que es un modo positivo de ser,igual que la necesidad es otro modo. Una contingencia que impone en la política algo que ya Aristóteles supo señalar: la falta de exactitud.
 
Contingencia y falta de exactitud. Estas notas pertenecen a la política porque pertenecen a la vida misma. A ese río que nuestro pensamiento debe rondar en un ejercicio permanente de atención y paciencia, en una llamada a la lucidez que entrega unainterpretación que nunca se sabrá definitiva. Contingencia, porque en la esfera de la acción para hablar de necesidad hay que cortar el cuello a la libertad, y el mundo que ese asesinato dejaría sería, sencillamente, inhabitable. Falta de exactitud, porque el acontecimiento no es unívoco, es un animal escurridizo que sabe escapar a toda geometrización posible.
 
En estos tiempos en los que reinan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLITICA “LA POLITICA DEDUCIDA DE LA SAGRADA ESCRITURA”DE BOSSUET
  • Oralidad, Escritura Y Orden Político En La Polis Griega
  • Oralidad, Escritura y Orden político en la Polis Griega
  • Modelo de escritura de la constitucion politica de guatemala
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS