la escritura en los alumnos de secundaria

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Juan Pablo Ruiz Pulido.
¿Por qué los alumnos no se expresan efectivamente en sus actividades por escrito?
Introducción:
En el siguiente texto se reflexionará sobre la expresión escrita de los adolescentes en secundaria y los factores que impiden su expresión efectiva tomando en cuenta diferentes circunstancias como la influencia del medio familiar, el papel de la escuela desde grados depreescolar hasta secundaria. El funcionamiento del sistema educativo se pone en duda respecto a la manera de ver a los estudiantes y como esto afecta en su capacidad de expresión; además se habla de la influencia de la nueva cultura del no esfuerzo que estará presente en el aula y por último se reflexiona sobre la relación que hay entre la escritura tradicional y la escritura digital.
El fomento a lalectura y a la escritura en el hogar y la escuela como formas de aprendizaje y expresión.
Desde el hogar, los padres de familia por medio del ejemplo y la motivación, pueden lograr que los hijos aprendan a amar la lectura y a incluirla dentro de sus actividades preferidas de ocio así como emplear la escritura como un medio de expresión. Es en los padres que cae la primera responsabilidad deeducar a sus hijos en el mundo de lo escrito, comenzando a enseñar la utilidad de las letras. Los niños deben conocer que la lectura es también una fuente de conocimiento, una buena forma para demostrárselo es buscando en los libros las respuestas a las dudas y preguntas que diariamente plantean a sus padres, leerle el significado de una palabra en un diccionario o enseñarle una fotografía en un librode aquello que desconoce hará comprender al niño la utilidad de los libros. Por otra parte, cuando el niño muestre un interés por algún tema o suceso, los padres pueden hacer uso de los libros para estimular su interés de modo que el niño encuentre valor en la lectura.
"el verbo leer no tolera el imperativo" Daniel Pennac
Desde preescolar los alumnos son acercados a la literatura infantil, yes en la edad en la que más se disfruta, ya que en esta etapa el leer no es una obligación. Los niños en esta edad se sienten atraídos por los libros sus imágenes y los cuentos que estimulan su imaginación; pero hay un paso en su educación donde los procesos de lectura y escritura se convierten en una obligación mecanizada. Al entrar a primero de primaria el niño tiene que enfrentarse concomplicado proceso de leer y escribir, en un comienzo se comienzan a leer textos simples y se escriben breves textos, pero la complejidad y la obligación de leer comienzan en tercero de primaria según mi experiencia, cuando se comienza a diferenciar de un texto científico, una epístola, un poema, una letrilla, es cuando forzadamente se cree que la literatura universal es la medida para hacer que los niñosse conviertan en lectores y escritores,  el obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer para divertirse o para consultar información, al igual lo importante no es que escriba, porque si se le obliga lo hará, entonces lo importante es que pueda expresarse, ya seadejando un mensaje escrito en el refrigerador, una carta el día de las madres o una pequeña historia inventada.
Con estos pequeños comienzos el niño que se convertirán en alumnos de secundaria, podrán cambiar su percepción hacia las actividades de lectura y escritura.
La domesticación de la escuela y su impacto en la expresión de los alumnos.
La educación de las masas se hace absolutamentefundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción, por lo tanto, está entre una "educación" para la "domesticación" alienada y una educación para la libertad. "Educación" para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.( Paulo Freire).
El hecho de pertenecer a un sistema encasilla, cataloga y uniforma. Al maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Alumnos En Secundaria
  • Alumno De Secundaria
  • Los alumnos de secundaria
  • La importancia de la materia de biologia en la práctica de la lectura y escritura en los alumnos de secundaria
  • La escritura comunicativa en alumnos de primer grado de secundaria
  • Los Alumnos De Secundaria Opinan
  • Alimentacion en alumnos de primero de secundaria
  • Los alumnos de secundaria opínan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS