La escritura gótica

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LA ESCRITURA GÓTICA Y ESCRITURA GÓTICA CURSIVA EN EL REINO DE NAVARRA Y LA CORONA DE ARAGÓN
Josep Bernis

1. Introducción

Durante el siglo XIII se intensifica en España y en toda Europa la producción caligráfica merced a la protección dispensada por monarcas y particulares y debido a la secularización del arte de escribir.
Alfonso X el Sabio, por lo que respecta aCastilla y León, se nos presenta como el principal propulsor de esta actividad. Los códices escritos para su Cámara ofrecen caracteres inconfundibles tanto en el tipo de escritura como en la forma y adornos de las mayúsculas y en la decoración.
Su escritura es la auténtica gótica caligráfica en posesión de todos sus elementos característicos: perfiles angulosos, arranques en bisel de los trazosrectos verticales, predominio de la altura de las letras sobre la anchura, acortamiento de todos los rasgos que sobresalen de la caja del renglón y conjunción constante de las letras en curva divergente.
Con el tiempo, el tipo de escritura plenamente gótica de fue haciendo cada vez de un uso más restringido.
Un hecho capital en la historia del siglo XIV fue la invasión por la letracursiva del campo de la libraria, fenómeno que se hará más frecuente en la centuria siguiente. Se trata de una minúscula estrecha, rasgada, de trazos delgados, comparable por su angulosidad a la usada en los documentos de la Cancillería de Alfonso XI.

2. La escritura gótica y gótica cursiva en la Corona de Aragón

En los reinos de la Corona de Aragón, el desarrollo cursivo de lasescrituras documentales fue más discreto que en otros reinos peninsulares, como Castilla.
Hasta mediados del siglo XV, los diferentes tipos de letra encontrados en los documentos pueden reducirse a tres clases:
- Minúscula
- Semicursiva
- Cursiva
La minúscula es realmente una continuación de la escritura empleada en el periodo anterior, lo mismo que la semicursiva, aunque eneste caso aparezcan ya algunos caracteres particulares, como la aparición de la d cursiva, la s de doble curva y la g con el caído paralelo a la línea del renglón.
El tercer tipo, el denominado propiamente cursivo, a pesar del mayor descuido con el que están trazadas las letras, jamás alcanza el nivel de las escrituras castellanas contemporáneas; sus características más importantes son elgran desarrollo de los astiles y los caídos, pero de forma bien distinta de la castellana “de albalaes”. El claro contraste entre los trazos finos y grueso son y la ligera inclinación hacia la izquierda que se observa en ocasiones se ha atribuido a la influencia de la escritura bastarda francesa en tiempos de Juan I (finales del siglo XIV).
Podemos destacar que:

• Se forma en lasegunda mitad del siglo XIII, periodo en el que aparecen y se desarrollan las características gráficas que le darán personalidad propia en el siglo XIV.
a) Son típicas las letras anchas y bajas, la forma de los palos de s, i larga, p, q.
b) La g comienza a girar a la izquierda su trazo inferior.
c) La r aun no ha adoptado la forma aragonesa típica.

• El periodo deplenitud corresponde a los inicios del siglo XIV, extendiéndose hasta la primera mitad del XV, con el reinado de Alfonso el Magnánimo.

• En algunos documentos del final del siglo XIV pueden encontrarse influjos de la bastarda francesa, lo que produce una menor redondez de la aragonesa, y mayor contraste en el trazado y una ligera inclinación a la derecha.

• La influencia castellana en laevolución de la letra aragonesa, a consecuencia de la entronización del Infante castellano D. Fernando de Antequera (1410) no puede darse por segura, ya que la letra que nos ocupa puede explicarse por evolución propia de la aragonesa, que evoluciona a formas bastante cursivas que pueden recordar algo a la letra procesal castellana.

• Después del segundo tercio del siglo XV, la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritura gotica
  • Escritura Gotica
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS