La Escritura, La Imprenta, La Prensa. Necesidad De Información

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Teoría de la Información Periodística
La escritura, la imprenta, la prensa
Respuesta a una necesidad: la información
Autora: Gabriela Consuegra

Puede sonar subjetivo, pero para quien escribe estas líneas, las pasiones del hombre vienen impulsadas en parte importante por un afán de satisfacer alguna necesidad que se torne fundamental; eso que llaman motivación no es más que causa y efecto,respuesta clara a la demanda del mismo ser; por lo tanto me dispongo a realizar un breve análisis de las tres fases que registran las más apasionantes –siendo de nuevo subjetiva– creaciones del hombre.
Imprescindible es hablar de la escritura y sus orígenes, y para ello citaré constantemente varios planteamientos del escritor Wayne M. Senner, autor de Los orígenes de la escritura (The origins ofwriting). En sus primeros párrafos, el antes nombrado expone que "para algunos lingüistas e historiadores de la escritura del siglo XX los primeros precursores de la escritura serían las innumerables pinturas y tallas del paleolítico superior (35.000 a 15.000 a.C.)". Es del saber público que estas no nacen de manera uniforme a lo largo del mundo y es por esto que Senner propone considerar laescritura, o sus primeros registros, como un fenómeno descentralizado e independiente de cada cultura, y afirma que "esos productos duraderos de la imaginación del hombre prehistórico parecen respaldar la teoría de que la necesidad humana de comunicarse es demasiado universal y diversificada para tener una sola fuente"
Del anterior párrafo quisiera rescatar dos ideas fundamentales que se encuentran enletras cursivas. La primera con fines de ubicar al lector en la condición –histórica– del hombre que se sugiere, es decir, el hombre del paleolítico, cuya necesidad básica era la supervivencia, y esta a su vez oscilaban entre la reproducción, la alimentación y la procura de techo. La segunda con la finalidad de hacer énfasis en que la comunicación para el hombre se plantea como una necesidad, yademás universal. Momento de interrelacionar: si se considera como una necesidad humana del hombre del paleolítico comunicarse, ¿qué querían comunicar? Por los registros con que se cuentan y las interpretaciones de los expertos –y no tan expertos– podemos inferir que las pinturas y las tallas buscaban reflejar su actualidad, su diario vivir, las necesidades básicas de las que dependían (que yaantes mencionamos) y es por eso que, si revisamos dichas imágenes encontraremos representaciones de hombres en grupos, de bestias, de la naturaleza, entre otros.
Si bien estos ejemplos no comparten características esenciales de lo que consideramos verdadera escritura, es decir "un sistema de comunicación humana por medio de marcas visibles convencionales", Senner hace referencia a una idea expuestapor Naomi S. Baron que respalda la concepción de estos primeros registros de la historia del hombre como el inicio de la escritura ya que los mismos "no representan insensateces ni marcas hechas al azar, sino que revelan propósitos representativos estratificados"; el hombre del paleolítico comenzaba a satisfacer una necesidad de información por una demanda de evolución. Así lo hace.
El hombre dainicio a su evolución cuando comienza a desarrollar la escritura de forma cada vez más seria, esto porque surgen nuevas necesidades y ya no basta con dibujos o representaciones tan básicas; la sociedad se complejiza y la escritura también. Con relación a esto y avanzando un poco en el tiempo W.M.S. nos conduce a Walter Ong, autor que indica que la “tecnología de la escritura alfabética de la Greciaantigua liberó a la mente de las arduas tareas de memorización necesarias para almacenar conocimientos adquiridos a través del habla natural. Al mismo tiempo abrió la puerta a un pensamiento analítico más original" y quiero aportar, aunque pueda resultar evidente que asentó nuestro registro en el tiempo. La escritura es a la historia lo que la huella es al hombre.
Nos encontramos con David...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Lenguaje, La Escritura Y La Imprenta
  • Historia De La Escritura Y De La Imprenta
  • Necesidades de información
  • Necesidades de Información
  • necesidades de informacion
  • Necesidades invencion de la escritura
  • Autismo y necesidades de lecto-escritura
  • La necesidad de conservar y trasmitir la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS