La Escritura

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Trabajo de investigación

Materia: Comunicación, archivos y operatoria de teclado

¿Qué es la escritura?
Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos queconstituyen un sistema.

Clases de sistemas de escritura
Pueden ser:

♦ Completos
♦ Incompletos
♦ Ideográficos o morfemáticos
♦ Silábicos
♦ Alfabéticos

Completos.- Sonaquellos capaces de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Se clasifican en ideográficos, silábicos y alfabéticos.

Incompletos.- Se usan para anotaciones, o son mecanismosmnemotécnicos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados.Ideográficos o morfemáticos.- Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas.

Silábicos.- Frente a la escritura ideográfica, la silábica ofrece una ventajaadicional; no hay que interpretarla puesto que las palabras se escriben sin ambigüedad fonética.
Alfabéticos.- El último paso hacia una escritura completamente alfabética consiste en escribir por separadolos sonidos vocálicos y los consonánticos, lo que precisa de unos cuantos signos más, pero elimina la ambigüedad de tener que suplir las vocales al leer.

Inicios de la escritura

El hombreempieza a expresarse por medio de la escritura hace 5 o 6 mil años a.C mediante protoescrituras pictográficas; que se representaban por medio de dibujos en cuevas o cavernas.
A fines de la edad delPaleolítico, se utilizaban cuerdas anudadas que expresaban pensamientos mediante una sucesión de nudos y rayas que en sus formas más simples representaban números. Este uso de los nudos evolucionó y acabarontransformándose en quipus, que eran sistemas de cuerdas de distintos colores y nudos donde los funcionarios del imperio inca recogían datos, como el número de nacimientos o muertes, las armas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS