La escritura

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Trabajo # 1
EL ARTE DE ESCRIBIR
 
Iris del Mar Polania Castañeda  
 
1 semestre de Idiomas
 
Hoy en día, nuestra sociedad se ve reflejada bajo el arte de la escritura o a lo que llamamos actualmente retórica, pero primero que todo hay que reconocer el por qué la retórica fue reinstaurada hace pocos años, debido a que décadas atrás era una herejía en el buen uso de la lingüística yliteratura expresar inquietudes ante el alto gobierno y sus representantes legales.
De igual forma, a lo que es hoy sobre el hablar del lugar que debe tener la retórica en la enseñanza actual en todos los niveles de la enseñanza, tras su recuperación, una recuperación en ningún caso monumentalista sino como mecanismo de confección discursiva con rendimiento en las actuales disciplinas del discursopúblico, político y social: desde el académico al publicitario.
Por lo tanto, ya no hace falta preguntarse al comenzar una disertación de este tipo sobre qué sentido tiene hoy en día hablar de retórica, porque la retórica aparece cada vez con más presencia, tras un largo período de ausencia, en la vida social. Realmente la retórica ha vuelto a cobrar protagonismo fuerte en nuestra sociedad, pero todavíano ha recobrado su puesto en la enseñanza.
Relativamente, un conflicto milenario que condujo a la desarticulación del complejo de conjunto de operaciones retóricas reduciéndola a los aspectos puros de elocución que nos lleva necesariamente a hablar de dos tipos de retórica; dos tipos de retórica con incidencias muy dispares en la enseñanza como dijo Plett (1999): “una retórica literaria oretórica estilística”[1]reducida a su tercera operación elocutiva; y una retórica plena, como un mecanismo complejo de elaboración del discurso persuasivo.
Esta distribución y distinción me permite dividir mi intervención en dos amplios apartados. En cualquiera de los casos, la pérdida de cualquiera de sus enseñanzas (la del mecanismo retórico-discursivo o la de la retórica literaria) ha conducido acarencias que vemos en el día a día de nuestros escolares y de nuestros hombres de la cultura del actual panorama hispano.
A pesar de, que la retórica fue excluida de toda clase social por muchas razones mencionadas anteriormente, pero al inicio del siglo XIX la retórica volvía a tomar las riendas del arte de escribir, a finales del siglo XX, la retórica se posicionó como una materia más enuniversidades y como un modelo pedagógico en colegios y escuelas de todo el mundo, ya que la importancia de esta misma es que el estudiante sea capaz de redactar discursos, ensayos y todo tipo de escritos usando la retórica como base fundamental para su correcta presentación.
Así que, lo que primero llama nuestra atención es la unión entre retórica y poética, la equivalencia entre retórica y literatura.La clave está ya en la Antigüedad, cuando la retórica dejó de ser la disciplina útil en política, la que preparaba al muchacho griego o romano para su actuación pública, y pasó a convertirse en un simple inventario tropológico que embellecía las conferencias, los discursos de la cultura.
Finalmente, a manera de conclusión cabe resaltar que la retórica en la enseñanza es primordial para mejorar oreforzar la competencia escrita, esto conlleva a que nuestros niños y jóvenes sean la base de nuestro futuro, que salgamos de esta pobreza analfabética la cual nos afecta y afecta a la educación nacional. El hombre culto de hoy en día no sabe distinguir un producto bien escrito de un producto literario. Ello se ha puesto de manifiesto especialmente con la nueva generación de escritores, sobre todopoetas, que ofrecen unos productos con versos perfectos, y muchos de estos productos correctos, de buena factura, pero sin voz, sin aportación nueva al panorama literario, están siendo juzgados como creación poética o literaria.
 

Trabajo # 2
EL ARTE DE COMUNICAR
 
Iris del Mar Polania Castañeda  
 
1 semestre de Idiomas
 
La retórica es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS