La escuela an el mundo

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
La escuela como institución fue pensada, tradicionalmente, como un espacio de transformación del mundo. En el siglo XIX, los pedagogos de las nuevas escuelas normales pensaron que la escuela debía civilizar al mundo, formar sujetos nuevos ("los ciudadanos letrados"),y así crear otras condiciones de vida para los futuros argentinos.

Esta utopía transformadora nos legó muchas cosas, algunasgeneradoras de tradiciones muy democráticas en la educación argentina, y otras con consecuencias menos alentadoras. Uno de los aspectos sobre los que conviene detenerse es la relación con el mundo, que se estableció en aquel momento. Dado que se pensaba a la escuela como una institución renovadora y transformadora de la sociedad, no debe sorprendernos que los límites entre el afuera y el adentro de laescuela estuvieran rígidamente marcados, y que el adentro se percibiera como superior al afuera. Transponer la puerta de la escuela era entrar a "otro mundo", un mundo donde el conocimiento y la abstracción reflexiva reinaban. o así se pretendía. El afuera sobre el que se recortó la escuela argentina fue planteado como una fuente de contaminación, una amenaza o un problema. Es cierto que había unmundo mejor al que se miraba, y era el de una Europa idealizada e inexistente, el mundo de las letras, y a veces el de las ciencias. La sospecha sobre lo contemporáneo, y antes que nada sobre los saberes y sujetos que lo anunciaban sin empacho -como el tango, el fútbol, el cine, los diarios, la democracia-, fue un elemento que persistió mucho más largamente de lo que persistieron los ecos deSarmiento y sus discípulos.

Hoy, cuando el declive de las instituciones fuertes hace imposible demarcar el adentro y afuera en forma taxativa, y cuando el mundo se nos presenta como un rompecabezas difícil de entender, nos parece necesario detenernos a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. No se trata de incorporar todo lo que sucede, o renunciar a que la escuela sea un lugar de mediación y detransformación de los saberes en función de lógicas de más largo plazo que no se agotan ni se definen solo desde lo inmediato. Pensar el presente no significa ni más ni menos que eso: pensar, reflexionar, decidir cómo nos ubicamos frente a él, y qué selección hacemos de este presente para legar a nuestros alumnos. Conviene destacar que educamos para que nuestros alumnos vivan en el mundo, tenganmás herramientas para ser felices, y para que puedan hacer algo mejor con lo que reciben de nosotros. Ahí es donde cobran sentido las preguntas acerca de qué saberes sobre el mundo estamos transmitiendo, y con qué actitud nos posicionamos frente a él. En un episodio de la serie televisiva "Los Simpson", la maestra le dice a Bart: "El mundo que viene será una porquería, y me alegro de no tener quecompartirlo contigo". ¿Qué confianza sobre su lugar en el mundo, y sus posibilidades de acción, les estamos enseñando a chicas y chicos si enunciamos así el presente? Y quizás, ante todo, conviene preguntarse acerca de nuestro propio lugar de adultos en esta visión del mundo, confinados a la resignación y al pesimismo, que nos deja solo con el desasosiego (como dice Patricia Redondo) y lafrustración. ¿El mundo es realmente "pura porquería"? ¿No hay nada para hacer, recuperar o revitalizar en este contexto?

En este ejercicio de reflexión, conviene distanciarse tanto de la celebración acrítica como de la visión totalmente negativa y pesimista del mundo en el que vivimos. Hay una cita del filósofo francés Michel Foucault que nos parece especialmente pertinente para este debate. En unaentrevista en 1978, Foucault manifestaba: "[Uno de los] hábitos más destructivos del pensamiento moderno... es que el momento presente es considerado en la historia como la ruptura, el climax, la realización total, etcétera. Uno debería encontrar la humildad de admitir que el tiempo de la propia vida no es el momento básico y revolucionario de la historia, en el cual todo comienza y en el cual todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Sin Escuelas
  • An lisis del Mundo Contemporneo
  • la escuela del mundo al reves
  • La escuela del mundo al reves
  • Una Escuela Para Un Mundo Globalizado
  • La escuela del mundo al reves
  • la escuela del mundo al reves
  • La Escuela, Un Mundo Aparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS