LA ESCUELA Bella Redentora

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
LA ESCUELA, ¡BELLA REDENTORA!
Entre las características que posee el ser humano existe una que se disfruta, que es innata y que ha forjado el mundo como lo vemos actualmente, esa característica es la capacidad de pensar y razonar, de ser una persona crítica que ha tratado de darle explicación a todos los fenómenos que lo rodean buscando nuestro verdadero origen. “Todos los hombres tienden pornaturaleza a conocer” (Aristóteles).
Es por estas cuestiones por las que grandes sujetos históricos han aparecido y seguirán apareciendo tratando de dejar un aporte para que poco a poco se complete el rompecabezas que esconde el origen de nuestra especie. Es cierto como especie poseemos ventaja por el hecho de poder comunicarnos, diferente de otras especies como los monos que logran aprenderactividades que le facilitan su vida sin poder transmitirle sus conocimientos a otros integrantes de su especie de forma verbal. Sin embargo ¿somos superiores por poseer esta característica? O ¿somos superiores por el hecho de crear un sistema de comunicación para transmitir conocimientos? Porque tal vez tuvimos las mismas limitantes que cualquier otra especie, sin embargo ese querer transmitir elconocimiento nos obligó a comunicarnos. Sin duda es una pregunta como ¿Quién fue primero el huevo o la gallina?, no obstante tendremos que conformarnos con el hecho de saber que somos una especie que posee ventajas hacia otras.
Históricamente ese gusto por aprender ha traído muchos problemas, asesinatos, persecuciones, quema de documentos y de personas etc. Etc. No obstante se puede decir que es através de Platón que podemos encontrar el origen de una bella redentora de ideas con la creación de la primera universidad. Puede que sea una tontería creer que no solo una universidad si no cualquier escuela sea redentora de ideas, pero recordemos que de esa misma manera era considerada la iglesia y su poder, por lo que tal vez la idea sobre la escuela no sea tan errónea.
Es cierto hay queagradecer que de esta forma la manera de intercambiar y difundir conocimientos es más fácil, sin embargo de esta misma forma hemos alterado un ciclo básico de todo ser vivo, “nacer, crecer, reproducirse y morir”. Por lo que ha nuestras vidas actuales tenemos que anexar ir a la escuela. Es pues la escuela una parte de nuestra vida, es el segundo hogar de cualquier niño, es por eso que existe tantacontroversia alrededor de ella. No solo controversia si no muchos sentimientos, sobre todo si se aspira trabajar en una, ya que los sentimientos que se tiene hacia ella son suficientes para crear y crear canciones, poemas y poesías, son dignas para llenar enciclopedias y contar tal vez las anécdotas más bonitas de la vida.
Es por eso que es preocupante el hecho de que a la escuela se asista forzosamentey sea vista para los niños como un lugar tedioso. Tal vez tenemos que retroceder un poco en la historia para saber en que momento la escuela se convierte en un lugar de temor e imposición de ciertos conocimientos y es hasta el siglo XVII donde hallamos este acontecimiento con la llamada escuela tradicional con el principal objetivo de educar al individuo. El clásico la letra con sangre entra es lafilosofía de esta escuela, por lo que con dicha frase podemos encontrar la razón por la cual se le empieza a temer a la escuela, porque incluso hasta nuestros días como alumnos hemos sido alguna vez víctimas de un castigo o ser obligados a memorizar conceptos. Es claro los tiempos han cambiado, sin embargo esa imagen que se creó de la escuela es difícil de eliminar a pesar de que han surgidonuevas corrientes para ella, con un mayor carácter de instruir. Se ha llegado a pensar que lo mejor es capacitar a los niños desde pequeños para una profesión, de crear sujetos críticos llegando incluso a pensar que las computadoras sustituirán a los maestros en poco tiempo. Ciertamente la esencia con la que platón creo la universidad se ha perdido, lo que se creó con la finalidad de compartir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Redentora
  • ESCUELA BELLA VISTA
  • Escuela De Bellas Artes De Tolucakjhgf
  • Historia De La Escuela De Bellas Artes De Valparaíso
  • Modulo De Español Escuela Bella Vista
  • Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
  • Escuela nacional bellas artes honduras
  • Escuela Bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS