La Escuela Burocrática

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El modelo de gestión burocrático.
A) ¿Cuáles son los fundamentos del modelo de Weber y sus bases de funcionamiento?
Weber buscaba crear un modelo de control social, que persigue como objetivos la eficiencia y la racionalidad, para lo cual establece una estructura jerárquica, inflexible, impersonal y altamente centralizada.
A) ¿Cuáles fueron los cambios más importantes que se sucedieronen el momento histórico en que desarrolló sus ideas esta escuela?
La culminación de la segunda guerra mundial fue uno de los cambios más importantes que se sucedieron en el momento histórico en que esta escuela desarrollo sus ideas; en este contexto las grandes potencias hasta ese momento que eran Europa, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y es de postguerra no solo debían competir con susiguales por el mercado interno, sino que, además, debían ser necesariamente eficientes para instalarse en otros países debido a la concentración económica.
B) Explique el nuevo concepto de influencia y sus diferencias con el enfoque clásico de autoridad.
La influencia es la conjunción de la autoridad con la comunicación, el entrenamiento, la identificación y la eficiencia. Lo importante no esmandar, sino lograr la influencia necesaria para que la conducta de los demás se ajuste a los objetivos definidos.
La influencia se diferencia del tradicional concepto de autoridad en lo siguiente:
* Se puede influir a través del consejo, la persuasión y de la sugerencia.
* La autoridad necesita estar legitimada por la estructura formal; mientras que la influencia actúa fuera o dentro deesa estructura.
* La autoridad logra que el subordinado deje en supuesto su facultad de crítica y obedezca lo ordenado; la influencia hace que el subordinado reconozca que lo que hace es lógico y razonable.
C) Analice brevemente el concepto de conflicto y las alternativas de manejo y solución que expone esta escuela.
Conflicto organizacional, se pueden distinguir tres tipos de conflictos:* Conflicto individual o intraindividual que está localizado en el individuo y la solución está únicamente dentro de él.
* Conflicto organizacional que puede ser de dos tipos: el individuo como eje del conflicto o el grupo como origen del conflicto.
* Conflicto interorganizacional que es el conflicto entre dos o más organizaciones.
El conflicto individual es definido como función dela no aceptación de alternativas, de la no comparabilidad de alternativas (se tiene dos alternativas buenas, pero ninguna de las dos puede ser diferenciable respecto de la otra) o de la incertidumbre subjetiva (no se conocen como se van a dar las alternativas). En la inaceptabilidad el individuo tiene buscar nuevas alternativas; en el caso de la no comparabilidad, al encontrar dos alternativasbuenas el individuo tratara de lograr pautas de correlación entre ellas. En cuanto a la incertidumbre el individuo tiende a utilizar sus experiencias pasadas.
El conflicto organizacional de origen individual tiene dos causas: la no aceptación y la incertidumbre previamente explicadas; el conflicto organizacional de origen grupal se da cuando dos grupos tengan objetivos contrapuestos.
Elconflicto interorganizacional es igual al conflicto interidividual o intergrupal; tiene como requisito fundamental que no existan conflictos intergrupales.
Se establece cuatro modelos clasificados en dos grupos como una solución a estos conflictos:
* Los modelos analíticos: para poder ser aplicados deben contar con objetivos compartidos, diferencias en subobjetivos y falta de información:

a)Logran la solución total;
b) Lograr la solución por medio de la persuasión.

* Los modelos de negación: donde se tiene que dar fundamentalmente diferencias en los objetivos para poder ser aplicado.

a) Negociación propiamente dicha;
b) Manejo político.
Si existe un objetivo compartido, el conflicto es solucionable mediante el proceso analítico; en el caso de que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS