La escuela Clásica Economía

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La escuela clásica nació en Inglaterra y su principal presentante fue Adam Smith conocido como “el padre de la economía moderna”.1 Adam Smith se inspiró en las ideas de la escuela Fisiocrática, que sostenía como idea central que la riqueza de un país no reside en la cantidad de metales preciosos que posee sino en su capacidad para trabajar y producir. Adam Smith, ciertamente con influenciafisiocrática, consideraba que la riqueza de un país procede de su capacidad de trabajar, es decir, que la riqueza proviene de todos los elementos que le permiten producir. El eje central de sus atribuciones a la economía moderna es su idea de que un país se debe basar en el funcionamiento libre de su mercado; es indispensable para comprender con claridad esta contribución de Smith esclarecer lo quese entiende por mercado, para algunos autores mercado es: un lugar, físico o no, donde se producen intercambios que pueden ser de bienes, servicios y también de factores productivos, como: mercado de trabajo, de materias primas, entre otros.1
Adam Smith quería entender cuáles eran las fuentes de la riqueza económica y utilizó sus agudos poderes de observación y abstracción para ofrecer unarespuesta y ésta fue: la división del trabajo y los mercados libres,2 coma se ha descrito con anterioridad. Al hablar de división de trabajo se refería a la división de tareas complejas en tareas simples, en las que el individuo podría volverse un experto, perfeccionando la técnica para lograr los mismos resultados en el menor tiempo. Para Smith es la fuente para lograr “la máxima mejoría en los poderesproductivos del trabajo”.2 Dicha respuesta tuvo un importante impacto pues Adam Smith la desarrolló durante el apogeo de la Revolución Industrial y la división del trabajo se aplicó a la creación de nuevas tecnologías. A pesar de la optimista respuesta, Adam Smith añade que “los frutos de la división de trabajo pueden verse limitados por el tamaño del mercado”2 la solución que da a estaproblemática es la de los libres mercados, con la intención de hacer el mercado lo más grande posible, Smith estima que no debe existir impedimentos al libre mercado, ni dentro de un país ni entre países.
Smith argumentó que cuando cada persona hace la mejor elección económica posible; esa elección conduce, como una “mano invisible”, al mejor resultado para la sociedad, en su conjunto. El carnicero, elcervecero y el panadero persiguen, cada uno, sus propios intereses, pero al hacerlo, también atienden a los intereses de todos los demás.2 La economía debería descansar en el mercado por en éste los intereses individuales permite el máximo beneficio para toda la sociedad.1 Adam Smith hace un llamado al mercado para que, mediante la rivalidad y competencia, se logren precios bajos y los productos seadapten a las necesidades e intereses de los consumidores, pues en caso dichos productos no se adapten al consumidor, la empresa titular no vende.
Para ilustrar esta teoría, Smith enunció la siguiente frase: “es gracias al panadero que comemos pan todos los días, ya que se adapta al consumidor levantándose a las cuatro de la mañana”. La rivalidad que provoca que el vendedor se adapte alconsumidor se le conoce como competencia.3 Para que el efecto de la competencia se desarrolle de la forma adecuada las empresas deben cumplir con una serie de normas, que para Adam Smith serían las siguientes:
a) Se requieren muchas empresas, ya que si no las hay no existirá la competencia. Cuando sólo hay una empresa en un sector se habla de un monopolio.
b) Libertad de empresas: para que hayacompetencia, las empresas deberían actuar libremente, sin trabas ni prohibiciones.
c) La calidad de los productos bebe estar equilibrada, es decir, que todas las empresas para poder competir deben tener una calidad equivalente.
d) Para que el mercado funcione adecuadamente, todas las compañías por igual debe tener acceso a la información.
e) La “mano invisible” del mercado siempre pondrá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clásica De La Economía
  • La economia y la escuela clasica
  • Escuela Clasica de la economia
  • Escuela clasica de economia
  • La Escuela Clásica De La Economía Politica
  • Escuela clasica inglesa economia
  • Escuela clásica de la economía
  • Economía Clásica y Escuela Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS