La Escuela Clásica

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La escuela Clásica.
La escuela clásica tiene su origen en 1776 con la publicación de “La riqueza de las naciones de Adam Smith”, y termina en 1871 con las aportaciones neoclásicas de Jevons, Menger y Walras. Dentro de sus antecedentes históricos podemos encontrar principalmente las dos revoluciones que se dieron en el mundo en ese tiempo. Primeramente la revolución científica con Newton comomáximo exponente, con lo cual los hombres de aquel tiempo dejaron de estar limitados por los preceptos de la iglesia y podían buscar sus propias explicaciones a las cosas. Asimismo la Revolución Industrial, la cual constituyó grandes avances económicos que no hubieran sido logrados sino fuera por las ideas del pensamiento clásico como por ejemplo la división del trabajo.
Varios autores se destacanpor haber aportado al pensamiento clásico sus ideas. Entre ellos, el escocés Adam Smith, quien además es el fundador de esta escuela, resulta ser el más importante. Su pensamiento se vio influenciado por el ambiente intelectual que lo rodeaba en su época conocida como “El Siglo de las Luces”. Además recibió ideas de la escuela de los fisiócratas adoptando algunos de sus principios como el deriqueza, de la no intervención del gobierno y del flujo circular de la economía.
Su primera gran obra, “Teoría de los sentimientos morales”, habla de las fuerzas morales que permiten que la convivencia en sociedad exista. Sostiene a su vez que las personas solo pueden vivir en sociedad por lo que se requieren ciertas reglas morales que frenen las acciones del egoísmo.
Posteriormente escribe “LaRiqueza de las Naciones”, proponiendo en ella ciertos principios que se describirán a continuación. Sobre la división del trabajo, Smith decía que es un factor importante para la productividad, y que esa productividad existe por tres factores: La destreza creciente de hacer la misma tarea repetidas veces, el tiempo ahorrado de no cambiar de tarea y la incorporación de tecnología. A su vez, Smith señalaque en una economía cada quien busca su propio interés, y que entonces existe una mano invisible que regula los mercados y pone en armonía los intereses tanto de productores como de consumidores. Del mismo modo, Smith cree que el gobierno no debe interferir en los mercados.
Propuso ciertas teorías como la teoría del valor, en la que se argumenta que el valor de las cosas está medido en el costode los factores de producción utilizados en su fabricación. Sin embargo el precio del mercado no será necesariamente el valor de las cosas, sino que estará medido en función de la oferta y la demanda. Smith propuso algunas otras teorías como la de los salarios, la utilidad, la renta, y habló también del papel que juega el dinero en la economía y del desarrollo económico.
Thomas Robert Malthusfue otro pensador importante de la escuela clásica. Los temas principales que expuso hacen referencia a la población, la contabilidad nacional, los rendimientos decrecientes, la renta de la tierra y la demanda agregada. Aunque son temas comunes de esta escuela, Malthus los analizó de una manera distinta a otros pensadores.
Malthus decía que la población presenta un crecimiento geométrico mientrasque la subsistencia únicamente aritméticamente, por lo que debían existir controles preventivos para el crecimiento de la población, reduciendo con esto el número de nacimientos, y a su vez controles positivos para la población que hacen referencia a incrementar el índice de mortandad, viendo el hambre, la miseria y las guerras como algo necesario para controlar el crecimiento poblacional. Malthuscreía que la clase que debía tener un mayor control poblacional debía ser la baja para que no se reprodujera y no generara mayor pobreza. Malthus habla también de las sobrecargas de mercado, diciendo que los patrones de las empresas gastan menos en salarios que lo que producen, por lo que los empleados, no tienen el ingreso suficiente para consumir lo que se encuentra en el mercado, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS