La Escuela Como Comunidad Crítica De Aprendizaje

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Responsabilidades e incertidumbres del profesorado en educación secundaria

Basando mi reflexión, por un lado, en la percepción externa de la comunidad educativa desde la inexperiencia como docente en centros reglados, y por otro lado, atendiendo a la definición de “comunidad crítica de aprendizaje” que se hace en artículo, considero que los centros docentes, al menos los públicos, ni soncomunidades, ni son críticas.

No son comunidades, dado que a buen seguro imperan los propósitos personales de los docentes con mayor bagaje en el centro, sobre los objetivos colectivos marcados en el PEC.

No son críticas, pues están muy alejadas de la realidad social externa. En muchos casos, hay una demostración de incapacidad para dar respuesta a las necesidades reales de los educandos y supreparación para la vida. Este ejercicio de distanciamiento hacia la realidad social se ve reflejado en las numerosas propuestas de participación en actividades extraescolares en franjas horarias incompatibles para cualquier trabajador medio, como reclamo de acción orientadora familiar.

Se relaciona el adjetivo “crítico” en este contexto con capacidad reflexiva, discriminadora y diferenciadoradel conocimiento y de la realidad. A esto debo objetar que esta dimensión crítica no la tienen los centros de educación secundaria, aún más, ni tan siquiera la misma universidad puede adjudicarse este calificativo. La razón es simple. En la universidad, la formación ha estado durante muchos años enfocada la incorporación de futuro personal funcionario, o bien a labores de investigación. En nuestropaís este último sector está en profundo declive, a pesar de los intentos de la administración de mantenerlo a flote, por no hablar de reciente tijeretazo presupuestario que experimentado. Sea como fuere, en la práctica, casi nunca se incide en la formación como futuro profesional, ni en la enseñanza media obligatoria, ni en la enseñanza superior.

En definitiva, el centro educativo públicoactual, pretende ser una comunidad crítica de aprendizaje, pero se queda sólo en centro de aprendizaje, dándose a conocer este último término como no sólo la mera transmisión de conocimientos, sino de destrezas y procedimientos. En general, da la sensación de que el aprendizaje se redefine o se aborda de forma novedosa, cuando realmente la dimensión procedimental y trascendente ya se hallaba deforma implícita anteriores sistemas educativos.

En el artículo se hace referencia a la función de las comunidades críticas de aprendizaje. En palabras de Santos Guerra: “Una comunidad crítica de aprendizaje es capaz de buscar el conocimiento, analizarlo de forma rigurosa, y de ponerlo al servicio de auténticos valores en la sociedad.” Si fuésemos capaces de lograr la creación de tales comunidadescríticas, deberíamos reflexionar sobre al servicio de qué valores de la sociedad se pone el conocimiento analizado. La crisis de valores actual no es sólo familiar. En el sector productivo de ámbito privado, la dimensión ética se desdibuja, se difumina, e incluso a veces desaparece rozando la ilegalidad. Este hecho queda patente en la cultura, misión y “valores” que muchas corporaciones preconizancomo sello de identidad de cara al exterior, pero que visto de desde dentro en muchas ocasiones la realidad se presenta como un despótico ejercicio de despropósitos, hipocresía, insulto y extorsión para los integrantes de tales organizaciones, como consecuencia de la legítima gestión totalitaria que hacen algunos directivos de ellas.

La recuperación de los valores sociales sólo es posible através de la instrumentación de una reforma legislativa cercana a la utopía, pero más fácilmente alcanzable a través de estado de bienestar social, del que tanto distamos en tiempos de crisis como el presente.

El distanciamiento entre una parte la realidad educativa y un parte de la realidad social parece que se ha acotado a lo largo de los últimos años, si se analiza la evolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Familia Comunidad Escuela
  • la escuela como comunidad democratica
  • La escuela como comunidad democrática
  • La escuela como contexto de aprendizaje
  • Instituciones escolares como comunidades criticas
  • La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad
  • la escuela como portavoz de las demandas de la comunidad
  • La transformacion de las escuela como sitios de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS